/p>geriatricarea manual de dolor
La Sociedade Galega da Dor e Coidados Paliativos (SGADOR) ha presentado en el marco de su XXII Reunión el Manual de dolor SGADOR para residentes, una publicación, que ha contado con la participación de todas las unidades de dolor de los hospitales de Galicia. y con la colaboración de la compañía farmacéutica Grünenthal.
Nace con el objetivo de crear un programa racional de los conceptos básicos que cualquier médico residente debe tener para tener una visión única y coherente sobre la temática del dolor crónico, una necesidad no cubierta en la enseñanza del dolor en el ámbito de los médicos residentes, según ha indicado el doctor Alfonso Carregal Rañó, anestesista del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, vocal de la Sociedad Española del Dolor y coordinador de este Manual de dolor SGADOR.
En este sentido, en esta guía se trata el dolor desde perspectivas diversas: anatomía, fisiología, aspectos conductuales, de valoración clínica…
Tal y como explica el Dr. Carregal, «la obra ha sido diseñada de tal forma que se aborda el conocimiento del dolor desde una base fisiológica y anatómica, pasando por los aspectos conductuales y emotivos del dolor, para posteriormente abordar la perspectiva clínica desde el punto de vista de la valoración clínica y el conocimiento de grandes síndromes clínicos y sus diversos contextos, para finalmente aportar soluciones más actuales en el campo de la terapéutica«.
Además, el Dr. Carregal destaca que la importancia de los temas formativos y de divulgación del campo del dolor «están siendo fundamentales en nuestra apuesta, tanto en actividades como en proyectos”.