/p>DomusVi ha presentado, en el marco de la jornada ‘Innovación y buenas prácticas en el sector sociosanitario’ celebrada en el Museu Es Baluard de Palma, algunos de los proyectos de innovación como, por ejemplo, en cómo la luz natural influye en nuestra calidad de vida de los mayores o cómo la música puede activar la memoria en personas con demencia.
geriatricarea DomusVi
DomusVi ha presentado algunos de los proyectos en la jornada ‘Innovación y buenas prácticas en el sector sociosanitario’ celebrada en el Museu Es Baluard de Palma

Entre las iniciativas mostradas destaca el proyecto “Luz y calidad de vida de la persona mayor institucionalizada”, una colaboración entre la UIB y DomusVi, encaminada a profundizar en la relación que existe entre la exposición a la luz natural durante el día y la ausencia de la misma a lo largo de la noche y la sincronización de los ritmos circadianos en personas de edad avanzada.
El objetivo de esta investigación, realizada en tres centros que DomusVi gestiona en la isla, es saber hasta qué punto vivir en un lugar luminoso en el que de noche se respete la oscuridad beneficia a la calidad de vida de estas personas.
También se presentaron dos proyectos realizados en centros de DomusVi en los que se trabaja la música como herramienta de bienestar. En uno de ellos, ‘Flamenco para recordar’, de la residencia DomusVi Ciudad de Badajoz, se utilizan el flamenco y la copla, banda sonora de toda una generación, para recuperar la relación y la empatía entre el cuidador y la persona enferma de Alzheimer, además de para frenar el avance de su deterioro físico y cognitivo.
En el otro, ‘Música del alma’, llevado a cabo en el centro de salud mental Mentalia Puerto (Valencia), se busca el valor terapéutico de la música a través de la introspección. Y es que “la creación musical es el medio de expresión de los usuarios, un espacio donde se sienten útiles, donde disfrutan tocando y creando y donde se encuentran bien con ellos mismos sin ninguna objeción”, afirmó Francisco Javier Jiménez, responsable del Área de Arteterapia del centro durante su intervención en la jornada.
DomusVi expuso además, nuevas experiencias de comunicación con las familias de las personas que residen en una residencia como la APP para Familias de esta compañía y también se dieron a conocer iniciativas innovadoras, en el ámbito domiciliario, de la mano de proyectos públicos desarrollados por el IMAS, como el Programa SAID, y por el Govern Balear en el caso del programa de promoción de la autonomía “Junts arribem més lluny”.
Unos 120 profesionales se dieron cita en esta jornada que fue inaugurada por el Director General de Dependencia de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación, Juan Manuel Rosa. Durante su intervención el vicepresidente del Insitut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan Martín, reivindicó el papel de la Administración en la innovación puesto que “estamos obligados a hacerlo para afrontar con garantías los retos futuros. Dentro de 25 años, la población mayor de 65% se duplicará y las necesidades de esa población y de sus familias también van a cambiar. Los modelos actuales no servirán para atender las necesidades del futuro”.
Por su parte, el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universitat d’Illes Balears (UIB), Jordi Llabrés, destaco en su conferencia inaugural la necesidad de dedicar más recursos a la innovación, ya que “España está en el grupo de cola de los países en inversión en investigación” y comentó que “esta investigación debe ir siempre vinculada al beneficio de la sociedad, en el caso del sector sociosanitario debe servir para atender mejor a las personas».