/p>Más de 300 expertos internacionales de distintas especialidades se darán cita en el VII Foro Global de Incontinencia (GFI), que se celebrará los 17 y 18 de abril en el Hotel Sheraton de Roma, con el objetivo de fomentar políticas de actuación que ayuden a optimizar la gestión de la incontinencia urinaria.
Este encuentro, el mayor congreso profesional internacional para mejorar la gestión de este problema de salud que afecta a 400 millones de personas en el mundo, trata de concienciar a las autoridades para priorizar en las agendas sanitarias la asistencia a las personas con problemas de incontinencia para mejorar su bienestar y su salud.
geriatricarea Foro Global de Incontinencia GFI
El Foro Global de Incontinencia (GFI) es el mayor congreso profesional internacional para mejorar la gestión de la incontinencia urinaria

Y es que, a pesar de su alta prevalencia y repercusiones en el estado de bienestar y calidad de vida de quienes la padecen, la gestión de la incontinencia sigue siendo un área descuidada en las políticas y los sistemas de salud actuales. De hecho, en España no existe ninguna política sanitaria centrada estrictamente en el diagnóstico y abordaje de la incontinencia urinaria (IU).
Por ello, la finalidad principal del GFI es poner de relieve la importancia y alcance de esta patología en la agenda sanitaria internacional para que reciba la atención que se merece con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes que conviven con ella. Todo ello con el objetivo último de ofrecer una vida más activa y independiente para los pacientes, así como dar soportes a los cuidadores que deben afrontar los cuidados diarios de las personas que padecen incontinencia.
Tal y como explica el Dr. Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología, “este tipo de reuniones periódicas son de especial utilidad para los profesionales implicados en la gestión de la incontinencia porque nos brindan la oportunidad de actualizar conocimientos y conjugar perspectivas entre compañeros para alcanzar resultados tangibles en beneficio de los pacientes”.
En esta línea, en este foro se buscará el consenso entre todos los agentes implicados en el cuidado de la incontinencia, desde los propios pacientes, los profesionales sanitarios y los cuidadores hasta los responsables de política sanitaria, para buscar protocolos de actuación que ayuden a mejorar la calidad asistencial y conseguir la optimización de recursos. Para ello, se debatirá sobre la necesidad de fomentar modelos de actuación multidisciplinares donde el paciente se sitúe en el centro de la toma de decisiones, ya que aporta beneficios tanto para el propio usuario como para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.
En este foro también se presentarán las últimas líneas de investigación en este campo, entre las que destaca la “Evaluación de resultados para mejorar la gestión del cuidado de la incontinencia”, el primer estudio que ha identificado un conjunto de 14 indicadores claves de desempeño que los cuidadores, los profesionales sanitarios y los actores políticos pueden tomar como guía de referencia para prestar una asistencia sanitaria de calidad y poder tener una evaluación diaria con el objetivo de mejorar los estándares de atención.
La incontinencia crónica está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad que afecta de manera decisiva a la calidad de vida de los pacientes tanto en el entorno social (aislamiento), como en el físico (problemas de piel), sexual (distanciamiento de la pareja por miedo a la pérdida de orina), psicológico (depresión, ansiedad, pérdida de autoestima) y laboral (absentismo).
En cuanto a la prevalencia de la incontinencia crónica, se estima que alcanza entre un 4-8% de la población, sin embargo, es una patología infradiagnosticada, en ocasiones por el miedo y estigmatización del propio paciente y otras veces por la escasa sensibilización y detección de los propios profesionales sanitarios.
La incontinencia crónica ocupa el quinto lugar en cuanto a impacto en calidad de vida de los pacientes por encima de la diabetes y del infarto de miocardio.  En nuestro país, más de 6 millones de personas sufren de incontinencia urinaria (cifra que irá en aumento por el progresivo envejecimiento de la población), y sólo el 50% de los pacientes buscan ayuda con un especialista de la salud.
 

GFI, el gran foro mundial sobre incontinencia

El GFI (Global Forum on Incontinence) es un encuentro de referencia internacional para fomentar la educación y el debate sobre la incontinencia y sus cuidados promovida por Essity, compañía líder mundial en productos de higiene y salud, en colaboración con la AGE Platform Europe, Eurocarers e IAPO. Además, cuenta con el respaldo de varias organizaciones internacionales, regionales y nacionales interesadas en el cuidado de la incontinencia urinaria.
Su objetivo es reunir a todas las partes interesadas y afectadas por este problema de salud e involucrarles en su gestión con la finalidad de generar resultados positivos para los pacientes, impulsar diferentes políticas de actuación y priorizar la incontinencia en la agenda sanitaria para que los pacientes puedan recibir una mejor calidad asistencial.
Los interesados pueden consultar el programa del GFI 2018 aquí.
geriatricarea Foro Global de Incontinencia