/p>La Comunidad de Madrid destinará 629.510 euros a prorrogar el contrato de servicios para la realización de cursos y talleres para promover el envejecimiento activo que se realizan en 36 Centros de Mayores adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).
geriatricarea envejecimiento activo Centros de Mayores
El objetivo de estos cursos y talleres es promover el envejecimiento activo de las personas mayores y prevenir la dependencia

El objetivo de estas iniciativas es promover el envejecimiento activo de las personas mayores y, en consecuencia, prevenir la dependencia mediante la realización de actividades físico-preventivas y de promoción de la salud, actividades para el mantenimiento de la vida autónoma, el desarrollo personal y las habilidades manuales y actividades artísticas y culturales. A su vez, mediante los cursos se mejora la calidad de vida de los mayores, favoreciendo su relación y la potenciación de sus diferentes capacidades.
Los cursos cuentan con tres modalidades. La primera de ellas está relacionada con la actividad física preventiva y la promoción de la salud, el segundo tipo de cursos se refiere a actividades dirigidas al mantenimiento de una vida autónoma, el desarrollo personal y las habilidades manuales, y por último se imparten cursos de actividades artísticas y culturales, que suponen un medio de convivencia y participación, inmersión en la cultura y el arte, y el aprovechamiento de oportunidades no tenidas antes.
Este servicio se ha adjudicado a la entidad Arci Nature Intervención Social por un plazo de 24 meses y un importe total de 1.259.020 euros (precio por los dos años). Se trata de la primera prórroga de este contrato, que tampoco había sufrido ninguna modificación hasta el momento. En estos cursos y talleres, que sumaron 48.000 horas de actividades el pasado, participaron 25.624 usuarios.
Estas actividades forman parte del Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016-2021, que busca promover un envejecimiento saludable a través de los centros de mayores. Con ese fin se desarrollan miles de actividades anuales dirigidas a todas las esferas que impactan en la autonomía de la persona: física, psicológica, cultural y social.
Con esos programas se promueve, a partir de la convivencia y de la participación activa, el aprendizaje de nuevas tecnologías para facilitar la comunicación e interacción de los mayores, el desarrollo de ejercicio físico de forma rutinaria como factor beneficioso que reduce la incidencia de numerosos problemas, la integración y el disfrute del tiempo libre de un ocio de calidad.