Las últimas novedades en el manejo de la insuficiencia cardíaca (IC) y de la fibrilación auricular (FA) fueron protagonistas en la XX Reunión de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular, organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en la que dieron cita más de 400 especialistas.
“La coexistencia de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular puede ser explicada, al menos en parte, por la presencia de factores de riesgo comunes, tales como la edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, disfunción valvular y enfermedad coronaria”, señala el doctor José María Cepeda, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI.
La insuficiencia cardiaca (IC) y la fibrilación auricular (FA) son dos problemas de salud globales en crecimiento que a menudo coexisten, y pueden desembocar uno en el otro: dos de cada tres pacientes con insuficiencia cardíaca tiene fibrilación auricular, según el Registro de Insuficiencia Cardiaca (RICA). Como se estima en este estudio, en los pacientes atendidos en Medicina Interna este porcentaje supera el 50%. La fibrilación auricular es también más frecuente cuanto más grave es la insuficiencia cardíaca, ya que su aparición agrava los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca, asociándose además con un incremento de la mortalidad.

geriatricarea insuficiencia cardíaca SEMI
La causa más frecuente de insuficiencia cardíaca en pacientes ancianos es la hipertensión arterial, seguida de la enfermedad coronaria y de la patología valvular

La causa más frecuente de insuficiencia cardíaca en pacientes ancianos es la hipertensión arterial, seguida de la enfermedad coronaria y de la patología valvular, y se asocia con frecuencia a otras enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la anemia, la insuficiencia renal, la diabetes o la demencia“Esta presencia de varias enfermedades asociadas dificulta el tratamiento, por lo que debemos realizar un enfoque global del paciente y no de cada enfermedad por sí misma”, incide el especialista.
La insuficiencia cardíaca es “un enorme reto sanitario en nuestro país, al igual que en el resto de países desarrollados”, tal y como afirma el doctor. Según un estudio llevado a cabo por los doctores Montes, Arévalo y Cerqueiro, miembros de la SEMI, se estima que se producen alrededor de 100.000 hospitalizaciones anuales por esta causa siendo, además, la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años.
Los reingresos en pacientes con esta patología también son muy frecuentes, lo que lleva a una mortalidad anual en torno al 16% “pero que se acerca al 60% a los 10 años de padecerla, y supone la cuarta causa de muerte en España”, explica el doctor. En definitiva, esta patología representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.

Diagnóstico y tratamiento de déficit de hierro

El déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca es un problema médico que últimamente suscita un interés particular. “Varios ensayos clínicos han demostrado que la administración de hierro intravenoso en estos pacientes mejora su capacidad funcional y reduce los ingresos por descompensación de insuficiencia cardiaca”, destaca el doctor Cepeda.
Por este motivo, la SEMI,  junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC)publicaron hace un año un documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento del déficit de hierro en la insuficiencia cardíaca, “en el que se revisa la evidencia científica y se propone un protocolo de actuación diagnóstica y terapéutica del déficit de hierro en IC que integra las recomendaciones de ambas sociedades”, comenta el especialista.
A pesar de que los pacientes con insuficiencia cardiaca suelen estar limitados para realizar ejercicio físico, este resulta beneficioso para mejorar la capacidad funcional, los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. Otro de los consejos que aportan los profesionales médicos en estos casos es recurrir a la dieta mediterránea.

Importancia del diagnóstico precoz

Uno de los principales problemas en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca es que, en las primeras fases, esta enfermedad puede pasar desapercibida o ser confundida con otras, ya que a menudo los síntomas no son específicos y pueden ser difíciles de identificar en personas obesas, ancianas o con enfermedad pulmonar crónica. “Existen evidencias de que la aparición de la IC sintomática se puede retrasar o prevenir mediante intervenciones que modifiquen los factores de riesgo”, afirma el doctor.
Así, la ecocardiografía es uno de los métodos que, tras la exploración física, permite obtener mayor información de los pacientes. En los últimos años, gracias a la presencia de ecógrafos portátiles más pequeños y de menor coste, esta técnica se ha generalizado, permitiendo una rápida exploración que aporta información inmediata. “La detección de congestión pulmonar y sistémica mediante ecografía a través de la valoración semicuantitativa de las líneas B y la presencia de derrame pleural tiene valor diagnóstico, ya que permite detectar la presencia de congestión subclínica y además ha demostrado tener un importante valor pronóstico a corto y medio plazo”, sostiene el especialista.
El Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra este año su XX aniversario,  motivo por el cual durante la esta reunión se repasaron los aspectos más controvertidos y novedosos en este campo desde un enfoque clínico y práctico, además de mostrar los resultados de los proyectos de investigación promovidos por el grupo, entre los que destacan el CLOROTIC o el Estudio EPICTER, entre otros.
En cuanto al Registro de Insuficiencia Cardiaca – RICA, buque insignia del Grupo, es en la actualidad una marca reconocida a nivel internacional en el ámbito de la insuficiencia cardíaca, con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto impacto y más de 50 comunicaciones en Congresos.