Nueve centros para mayores del grupo Amavir están colaborando en el desarrollo de Mememtum, una aplicación móvil que permite medir el estado de pacientes con trastornos del movimiento diseñada para facilitar el diagnóstico de los neurólogos y contribuir a un mejor seguimiento de efermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Huntington o Alzheimer.
A través de Mememtum se monitorizan varias pruebas, movimiento de cabeza, destreza manual, análisis de voz, temblor y análisis de la marcha. Al ser una aplicación de fácil manejo, el propio paciente puede gestionar los datos desde su domicilio y compartilos de forma inmediata con el médico, lo que se traduce en un ahorro de tiempos y desplazamientos.
geriatricarea Mememtum amavir
La app Mememtum mide el estado de pacientes con trastornos del movimiento y facilitar el diagnóstico neurólogico

Esta app ha sido creada por especialistas de la firma española Taniwa Solutions, especializada en la innovación tecnológica aplicada a la salud, la bioinformática y el Big Data, en colaboración con la Fundación para Investigaciones Neurológicas y otras asociaciones de pacientes e investigadores que han permitido validar los datos para dotar a esta app de fiabilidad, precisión y sensibilidad
Desde inicios de 2017, los responsables de la aplicación junto con la coordinadora médico de Amavir Valdebernardo, Inmaculada Rodríguez, y la psicóloga del centro, Laura Espantaleón, establecen un proyecto de investigación en la residencia cuyo objetivo es validar la hipótesis de que la destreza motora de las manos está directamente relacionada con el estado neurológico de la persona.
Para la evaluación de datos se han analizado los resultados de residentes y centros de día de Amavir mayores de 65 años que presentan deterioro cognitivo. Los mayores han sido divididos en dos grupos experimientales: por un lado, un grupo de personas independientes o con leve dependencia y, por otro lado, personas con dependencia moderada o severa.
Cada centro de Amavir que participa en el proyecto recibe un terminal móvil con la aplicación instalada para medir los resultados del ejercicio denominado Finger Typing, que consiste en presionar dos recuadros de la pantalla del teléfono con los dedos índice y corazón, primero de una mano y después de otra.
Los resultados obtenidos inicialmente indican que los pacientes que utilizaron Mememtum tienen un nivel de dependencia relacionado con lo indicado en la aplicación, y, por tanto, la aplicación detecta el estado neurológico de la persona.
Para comprobar la fiabilidad de los datos obtenidos a través de la aplicación, el proyecto se ha implantado en otros ocho centros Amavir desde el pasado mes de septiembre. Laura Espantaleón, psicóloga de Amavir Valdebernardo, es la responsable de la coordinación del proyecto en Mutilva, Argaray, Colmenar, Villanueva, Pozuelo, Usera, Alcorcón y Las Hazas.

Amavir confía en Telefónica
para sus procesos de transformación digital

En otro orden de cosas, con el objetivo de digitalizar al máximo sus procesos Amavir y Telefónica han reforzado su relación con la firma de un acuerdo, a cuatro años, que establece, entre otros puntos, que Telefónica gestionará en modo servicio el “cerebro” de los datos de Amavir desde su Data Center Alcalá.
geriatricarea amavir telefonica
Este nuevo contrato implica la renovación de los servicios de voz fija, móviles y red de datos modernizando las tecnologías de acceso y los anchos de banda en cada una de sus 43 residencias. Igualmente, en el proceso de digitalización y de llevar servicios a la nube ha migrado todos sus servicios de negocio al Data Center de Alcalá. Este centro ha sido el primero en Europa y el tercero a nivel mundial en conseguir el certificado TIER IV Gold. Alcalá es una de las instalaciones de datos estratégica de Telefónica junto con los de México, Estados Unidos (Miami) y Brasil.
Además, Telefónica modernizará el servicio de Marketing Dinámico de Amavir con el objetivo de intensificar su relación con sus trabajadores, residentes, familiares y visitantes de sus residencias, y renovará y mantendrá, por un periodo de cinco años, todos sus equipos de impresión.
Por otra parte, en sintonía con su política y visión de empresa relativa al medio ambiente, el ahorro y la eficiencia energética, el grupo Amavir migrará a una nueva plataforma de Telefónica sus servicios en esas áreas lo que le permitirá ser más eficiente y responsable con el entorno, ahorrar costes y aumentar la eficiencia de sus recursos.