El Centro Parque del Parque Araucano (Las Condes – Santiago), acogerá los días 25, 26 y 27 de julio el XXII Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, en esta ocasión bajo el lema¨Por un Chile MAYOR Integrado«, con el que se quiere poner de manifiesto no sólo el rol de relevancia que cada día tienen las personas mayores, sino también cómo desde las distintas disciplinas se puede interactuar para que estén más activos y empoderados.
geriatricarea Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
El XXII Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile contará con la presencia de destacados especialistas internacionales

Así, con una visión multidisciplinaria, desde este foro que aportarán ideas y sugerencias para la elaboración de programas y políticas integrales que otorguen a los mayores un rol más participativo y activo.

Además, tal y como afirma el Dr. Jaime A. Hidalgo Anfoss, Presidente del Congreso, «se ha demostrado que la visión interdisciplinaria y en distintos ámbitos logra otorgar una mejor autonomía y calidad de vida a las personas mayores, y ello buscamos reflejarlo el presente año durante nuestro evento. Pero además, al liderar Chile la expectativa de vida a nivel regional, debemos demostrar nuestra capacidad de interactuar transversalmente y apoyar a los países que inician su proceso demográfico de envejecimiento, a desarrollar las redes y los equipos necesarios para proyectar una calidad de atención superior de la población mayor».

En esta edición, el XXII Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile contará con la presencia de destacados invitados internacionales, como:

  • Dr. Ricardo Jáuregui: Presidente de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología y Presidente Electo de  la IAGG (International Association of Gerontology and Geriatrics).  Director Unidad de Investigación en Biología del Envejecimiento Hospital Italiano de San Justo Argentina.
  • Dr. Jonny Macías Tejada: Médico Geriatra, Profesor de la Universidad de Wisconsin USA y Universidad Central del Ecuador. Programa HELP (Delirium).
  • Mtra. María Isabel Negrete Redondo: Subdirectora Académica del Instituto Nacional de Geriatría de México y Maestra en Ciencias de Enfermería
  • Dr. Gustavo Arbo: Médico Geriatra. Presidente de la Sociedad Paraguaya de Gerontología y Geriatría.
  • Ps. Ricardo Iacub: Psicólogo. Psicoanalista, Especialista en Tercera Edad y Vejez, Profesor de la Universidad de Buenos Aires.

El miércoles 25 de julio se celebrarán dos actividades Precongreso:

  1. Cardiogeriatría: Un área novedosa en nuestro medio, y cuya interacción de Geriatría y Cardiología permite la mejora en la calidad de vida y la preservación funcional del paciente cardiópata. Esta actividad es coordinada por la Dra. Adriana López, geriatra del Hospital FACH, y el programa lo daremos a conocer pronto.
  2. Ortogeriatría: La colaboración entre Traumatología y Geriatría ha demostrado un gran impacto en disminuir complicaciones periquirúrgicas, mejoría de la funcionalidad y la sobrevida de los AM afectados por fracturas de cadera. Nuestro medio ha tenido varias experiencias al respecto, y nuestra motivación como sociedad científica es animar a la conformación de más equipos en todo Chile. Esta actividad la coordinan la Dra. Paola Fuentes, del Hospital Naval de Viña del Mar y en Dr. Pablo Gallardo del Instituto Nacional de Geriatría.

Los interesados pueden consultar el Programa Científico aquí.
Para más información:
www.socgeriatria.cl