/p>Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ ha apostado por una serie de iniciativas que fomentan la integración de las personas mayores en su entorno, con claros beneficios terapéuticos y sociales.
Y es que muchos de los nuevos modos de vida actuales han apartado en cierta medida a las personas mayores de ámbitos en los que siempre han sido protagonistas, como el ámbito familiar y la esfera social de sus comunidades. Consciente de esta realidad, Igurco desarrolla con éxito en los últimos años una serie de iniciativas destinadas a aumentar el protagonismo de las personas mayores en su ámbito social.
Una de las iniciativas que más beneficios proporcionan a las personas mayores participantes, según constatan los profesionales de Igurco, son los proyectos intergeneracionales. Éstos consisten en actividades conjuntas programadas, con un plan previo y objetivos a alcanzar diseñados por profesionales, y que se desarrolla de una manera estable entre un grupo de jóvenes y otro de personas mayores.
geriatricarea ocio comunitario personas mayores Igurco
Los programas intergeneracionales contribuyen a la superación de estereotipos asociados a la edad

Así, Igurco tiene proyectos intergeneracionales en varias de sus residencias. En Orue, el proyecto intergeneracional se realiza con Lauaxeta Ikastola bajo el nombre ‘Nagusiekin Solasean’. Una de sus características más específicas es que los jóvenes de primer y segundo curso de Bachiller participan de forma voluntaria, fuera del horario lectivo y, además, en las actividades participan también personas mayores de Orue con y sin deterioro cognitivo.
En la residencia Igurco José M.ª Azkuna se desarrolla el ‘Proyecto Alzheimer’ con el colegio El Carmelo Ikastetxea, de Amorebieta. La iniciativa comenzó con un programa de sensibilización sobre la realidad sanitaria y social de los mayores, con especial atención al Alzheimer, y se ha ido ampliando progresivamente. Los mayores y los escolares se visitan periódicamente tanto en la residencia como en el colegio y ambos colectivos cuentan con una muy alta valoración de la iniciativa. Recientemente, por ejemplo, han desarrollado nuevas iniciativas que tienen al teatro como protagonista y en las que han participado como actores personas mayores de la residencia.
Igurco Unbe y el Saint George’s English School de Leioa mantienen también un programa intergeneracional, al igual que el centro de día Aiboa de Getxo, que colabora con el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Ignacio, de Algorta. Ambos realizan actividades que transmiten conocimiento y valores entre ambos colectivos, con resultados positivos y muy bien considerados tanto por los propios protagonistas, como por los profesionales sociosanitarios y educativos, y las propias familias de mayores y escolares.
Dentro de estas actividades, la plaza de la Estación de Algorta, en Getxo, acogió recientemente un encuentro intergeneracional, en el que se desarrollaron diversas actividades, protagonizado por 20 personas mayores del centro de día foral Igurco Aiboa, y 30 escolares y profesores de Educación Infantil y Primaria del colegio público San Ignacio. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Getxo, e implementada por Igurco Servicios Sociosanitarios, se realizó en el marco del programa de «Servicios de apoyo a personas cuidadoras de dependientes del municipio de Getxo».
En todos los programas intergeneracionales de Igurco participa un completo equipo multidisciplinar, altamente especializado. Entre los objetivos de estos programas se pueden citar la superación de estereotipos mutuos, el legado de conocimientos, fomento de la creatividad, establecimiento de lazos entre generaciones, aumento del sentimiento de utilidad e integración de la persona mayor en la sociedad y la promoción del envejecimiento activo.
En el caso de las personas mayores, se aprecia un incremento de la autoestima, de la motivación y en el sentimiento de valía personal. Desarrollan nuevas habilidades sociales mediante la transmisión de tradiciones, cultura, lenguaje y experiencias. Asimismo, reciben de los jóvenes el aprecio por las experiencias de la vida pasada, respeto y el reconocimiento de su contribución a la comunidad. Estos programas ayudan a combatir los sentimientos de aislamiento.
En el caso de las personas jóvenes, es palpable el aumento del sentimiento de responsabilidad social y el incremento del sentido cívico. Además de ello, se aprecia un incremento del sentimiento de valía, la confianza en uno mismo y el aumento del optimismo. Aprenden sobre la historia reciente, los valores, las costumbres y los modos de vida de sus mayores. Todo ello, les sirve para comenzar a construirse su propia historia de vida e, incluso, recibir apoyo en la construcción de la propia carrera laboral.

Integración multicultural y tecnológica

La residencia y centro de día Igurco Bilbozar desarrolla también diversas iniciativas dirigidas a fomentar la integración de sus mayores en el barrio en el que viven, Bilbao La Vieja.
Así, hace unos meses pusieron en marcha el proyecto ‘Mundo de Sabores’, en colaboración con Claret Enea Gizartetxea, de la Fundación Claret Sozial Fondoa. Se trata de un programa de intervención intergeneracional y cultural basado en la gastronomía en la que los mayores del centro realizan encuentros con jóvenes inmigrantes del barrio. Los mayores reciben formación sobre el país de origen y la cultura de los jóvenes inmigrantes y, además, se llevan a cabo talleres prácticos en los que se elaboran y degustan in situ platos típicos de los países de origen.
Por otro lado, desde Igurco se ha realizado en colaboración con Konekta (Fundación Aldauri) una iniciativa para formar a los mayores que así lo desean en el uso de Internet, el correo electrónico y los teléfonos móviles inteligentes. La formación se hace también en el propio barrio de Bilbao La Vieja y tiene como objetivo facilitar el acceso de los mayores a las tecnologías de la información y la comunicación, como medida para fomentar y potenciar su inclusión social y su integración en la era digital.