El pasado viernes falleció, a los 50 años de edad, Joaquín Romero Salord, cofundador de BJ Adaptaciones y Presidente de Honor de la Fundación Romper Barreras.

geriatricarea Joaquín Romero BJ Adaptaciones
“La tecnología me ha ayudado a mejorar mi vida. Nuestro deseo es que pueda ayudar a otras muchas personas”, afirmaba Joaquín Romero

Arquitecto técnico, fue diagnosticado a los 22 años de esclerosis múltiple. Desde ese momento Romero concentró sus esfuerzos en diseñar, junto con sus hermanos Borja y Carlos, productos que le permitiesen continuar viviendo de la forma lo más autónoma posible y que se adaptaran a cada momento de su enfermedad.

Así nació en 2002 BJ Adaptaciones, empresa pionera en España en el diseño y desarrollo de tecnología de apoyo para personas con discapacidad. La experiencia de Romero ante su propia enfermedad ayudó a la empresa de forma destacada a entender las necesidades concretas con que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día.

Tal y como afirman desde esta empresa, además de ser un director activo en la toma de decisiones, Joaquín Romero también ha sido el máximo usuario de los productos y servicios desarrollados por BJ Adaptaciones. «Productos como BJOY Ring Wireless (un dispositivo que permite controlar cualquier dispositivo móvil desde el joystick de la silla de ruedas) o la Cama lateralizadora BJ (una cama inteligente que se balancea de forma automática según el tipo de descanso del usuario) no hubiesen visto la luz sin la definición y visión de Joaquín», afirman.

Joaquín Romero fue capaz de vivir con su enfermedad de forma activa. Con grandes dosis de optimismo, liderazgo y compromiso trabajó de forma constante en el desarrollo de su empresa, que en 15 años ha pasado de estar formada por tres trabajadores a contar con cerca de treinta profesionales, exportando sus productos a más de veinte países.

Además, en su afán por ayudar a las personas con discapacidad, Joaquín Romero ha sido el impulsor y Presidente de Honor de la Fundación Romper Barreras, que próximamente estará en marcha, y que tiene como objetivo dar apoyo y fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante el uso de la tecnología.

Por todo ello Romero ha sido premiado en diversas ocasiones, entre otras ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía 2014 de Tecnologías de la Accesibilidad. Nos deja un gran legado.