/p>El evento CardioForo 2018, promovido por la Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), acogió la presentación, entre otras iniciativas asistenciales y de investigación, de la Plataforma @tendidos, un recurso que forma parte del Proyecto TVeo, para el control y seguimiento de actividades de rehabilitación cardíaca domiciliaria en una selección de pacientes del área adscrita al Complejo Hospitalario de Toledo.
El equipo científico de Idemm Farma, responsable del desarrollo del proyecto @tendidos, ha diseñado, con la colaboración de Menarini, el Proyecto @tendidos Rehabilitación Cardíaca, englobada en el Proyecto TVeo (Tele Vigilancia ExtrahOspitalaria), iniciativa de implementación inminente dirigida por el Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo.
geriatricarea rehabilitación cardíaca domiciliaria @tendidos
En la imagen, los Doctores Enrique González (director médico de IdemmFarma), Luis Rodríguez Padial (co-director del CardioForo) y Alejandro Berenguel

Tal y como afirma el Dr. Berenguel, responsable de la Unidad y Programas de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Toledo e investigador principal del proyecto, “los programas de rehabilitación cardíaca (PRC) resultan de utilidad en enfermos con coronariopatías e insuficiencia cardíaca crónica, y los PRC basados en el ejercicio físico disminuyen los ingresos hospitalarios y mejoran la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con la atención habitual, pues pueden reducir la mortalidad a largo plazo, las visitas a urgencias y el riesgo cardiovascular”.
La adaptación española de las Guías Europeas 2016 sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Práctica Clínica, los PRC deben contemplar 4 aspectos principales: ejercicio físico, actuación psicológica, modificación de factores de riesgo cardiovascular y educación y prevención sanitaria. En este punto, resulta importante considerar los datos derivados de distintos estudios que señalan a las nuevas tecnologías, como la tele-rehabilitación o las aplicaciones para móviles, como recursos que podrían aumentar aún más la participación y ofrecer más apoyo conductual y monitorización individualizados.
Desde esta plataforma de control y seguimiento de actividades de rehabilitación cardíaca se está trabajando en la realización de un estudio piloto para supervisar y medir, a distancia, el desarrollo y resultados de un PRC para una muestra de 40 pacientes del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, y así mismo del Centro de Salud de Illescas, adscrito al hospital.
En este sentido, explica Berenguel, @tendidos RC permitirá, entre otras prestaciones, seguir distintas variables clínicas, en especial la frecuencia de ejercicio físico, y además realizar consultas virtuales con vídeo-llamadas y el envío periódico de recursos educativos, consejos sobre hábitos de vida y cuestionarios de cumplimentación y adherencia terapéutica, de calidad de vida y de identificación de síntomas de alarma”.
La plataforma de teleasistencia @tendidos ha supuesto una innovación diferenciadora ya que, además de su aplicación vía smartphones y tabletas, permite la interacción entre pacientes y profesionales sanitarios a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema. 
Su aportación en el ámbito asistencial, en especial de patologías crónicas, le ha hecho merecedora de reconocimientos como el Premio de Investigación Clínica 2017, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya; y el Premio SaluDigital 2018 al Mejor Proyecto de Telemedicina, otorgado por el Grupo Mediforum, editor de Salud Digital y ConSalud.