/p>El Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB) convoca una nueva edición de su Postgrado en Atención al Paciente Crónico, el único programa on-line a nivel nacional que ofrece una visión integral del paciente crónico en sus diferentes niveles asistenciales de intervención: Atención Primaria, hospitalariosociosanitario y residencial.
Consciente de que la cronicidad debe ser uno de los ejes centrales de la atención sanitaria, dado el creciente número de personas que sufren este tipo de patologías, este Postgrado del IL3-UB está diseñado para satisfacer la demanda de profesionales de enfermería especializados en el manejo de las enfermedades crónicas.
geriatricarea Paciente Crónico
Este Postgrado del IL3-UB está diseñado para satisfacer la demanda de profesionales de enfermería especializados en el manejo de las enfermedades crónicas

Así, esta programa formativo integra las necesidades de estos pacientes y plantea una especialidad basada en el conocimiento y la experiencia, que capacite al profesional de enfermería para cuidar, con la máxima calidad y eficiencia, el paciente crónico.
Con este propósito, este Postgrado, dirigido por Antonia Martínez Villegas (Enfermera y Gestora de casos de la Corporación Sanitaria Parc Tauli. y coordinado por Mercè Prat Martínez (Enfermera y Profesora Titular de la Escola Universitaria de Enfermería Gimbernat de la Universidad Autónoma de Barcelona), incluye temas como políticas de salud, abordaje interdisciplinar, valoración e intervención social, cuidados de enfermería en patologías crónicas en fases agudas y subagudas, atención integral y paliativa, atención psicológica y emocional, aspectos bioéticos y legales, habilidades psicoemocionales de los profesionales ante situaciones de estrés, comunicación terapéutica y metodologías de investigación. Además, incluye la realización de talleres de casos simulados y la elaboración de un proyecto de investigación.
Destinado a diplomados/as o graduados/as en enfermería, este Postgrado, que cumple las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación al abordaje de la cronicidad, se iniciará el 8 noviembre 2018 y se desarrollará hasta el 22 noviembre de 2019.
Cabe recordar que las enfermedades crónicas llegan a suponer el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios en España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna. Por ello, la cronicidad debe ser el eje central de la atención sanitaria, ya sea en jóvenes, adultos o personas mayores.
Y para ello, tal y como se apunta desde el IL3, resulta fundamental identificar en el paciente crónico los criterios de fragilidad para así poder elaborar intervenciones más adecuadas dirigidas a prevenir y/o abordar de forma más efectiva todo el proceso asistencial, no sólo teniendo en cuenta al paciente de forma aislada sinoen su entorno familiar y social.
Para más información:  IL3-UB   www.il3.ub.edu