El Programa «Mirada Activa» del Ayuntamiento de Bilbao ha sido distinguido con el Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad Euskadi Lagunkoia, otorgado por la Red Euskadi Lagunkoia del Gobierno Vasco.  Esta iniciativa, seleccionada entre los 28 proyectos, es una red de relaciones dirigida a las personas mayores en situación de riesgo por soledad.

geriatricarea Mirada Activa
El programa “Mirada Activa” del Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad Euskadi Lagunkoia, otorgado por la Red Euskadi Lagunkoia del Gobierno Vasco

Este galardón tiene como objetivo poner en valor las iniciativas que destacan por su innovación y eficacia en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. Desde el Ayuntamiento de Bilbao, en palabras del Concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, trasladan su alegría por este galardón, destacando que “es un reconocimiento al empeño y al trabajo del equipo municipal, que pone en marcha numerosas actuaciones que van dirigidas a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra Villa, las personas mayores que se encuentran en una situación de soledad. En esta materia, Bilbao es una de las 15 ciudades del mundo elegidas como referentes por la OMS como Ciudad Amigable de las Personas Mayores.
Bilbao desarrolla, desde 2016, la segunda fase del Plan “Bilbao ciudad amigable con las personas mayores” con el objetivo de continuar avanzando en el envejecimiento activo de bilbainos y bilbainas. En este sentido, se pone en marcha el Programa de Mirada Activa, que entre otros, impulsan la optimización de las oportunidades de salud, seguridad y participación de las personas a medida que envejecen.
Y para lograrlo el Ayuntamiento de Bilbao trabaja a nivel transversal, con la implicación de todas las áreas municipales, por mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, tal y como se define a una ciudad amigable según la OMS.
En esta primera edición del premio de la Red Euskadi Lagunkoia, el programa municipal “Mirada Activa” se ha impuesto a otras 9 iniciativas finalistas entre los 28 proyectos presentados por diversos ayuntamientos y asociaciones de los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.
Gracias a este galardón, el Ayuntamiento de Bilbao recibirá 3.000 euros para que 3 de las personas que trabajan en el impulso y desarrollo de “Mirada Activa” elijan y visiten una entidad/organización que lleve a cabo alguna buena práctica a nivel europeo. Así, se trata de una oportunidad para aprender y compartir experiencias.

Identificar a personas mayores en riesgo social

El programa de “Mirada Activa” del Ayuntamiento de Bilbao surge en 2013 ante la necesidad de las personas mayores que viven solas y que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas. En el transcurso de estos primeros años del programa, para laidentificación y canalización de información de personas mayores en situación de fragilidad, soledad, aislamiento social u otras situaciones de riesgo, el Ayuntamiento ha movilizado al colectivo de personas mayores pertenecientes a las 53 asociaciones de mayores del municipio de Bilbao, al colectivo de profesionales de otras asociaciones y a la ciudadanía en general.
Respecto a las Personas de las Asociaciones de Mayores, 32 asociaciones y 64 personas, conocidas como antenas sociales/solidarias, forman parte de una Red Activa de Mayores que posibilita identificar a otras personas mayores en riesgo social por soledad y otras situaciones de riesgo de su entorno inmediato.
Asimismo, existe una Red Activa integrada por otras Asociaciones Profesionales compuesta, hasta el momento, por 17 entidades de distintos ámbitos públicos, económicos y sociales de Euskadi, que han firmado con el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración y participación voluntaria, y que actúan como agentes de detección y derivación de las situaciones de riesgo de sus clientes.

El Consistorio ha puesto en marcha “Nagusi Kafegunean”, una iniciativa para promover vínculos vecinales y de barrio estables, a partir de la excusa de tomar una taza de café

Finalmente, el Consistorio ha puesto en marcha “Nagusi Kafegunean”,  una iniciativa con la que se pretende promover vínculos vecinales y de barrio estables, a partir de la excusa de tomar una taza de café. El objetivo es que las personas mayores que participan en esta Red compartan un espacio de compañía y conversación, creen lazos de confianza, conozcan recursos del entorno donde poder socializarse.
Además, desde el área de Acción Social podrán observar necesidades no resueltas, y recomendarán y derivarán a los recursos municipales existentes. Desde que el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha este Programa han sido identificadas 360 personas en situación de riesgo por soledad.