Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan el doble de riesgo de desarrollar demencia, especialmente Enfermedad de Alzheimer, que la población no diabética en los países occidentales, tal y como advierte la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que recomienda utilizar fármacos que reduzcan la resistencia a la insulina y evitar las hipoglucemias para prevenir el Alzheimer en estos pacientes.

geriatricarea-diabetes-personas-mayores
La diabetes tipo 2 acelera la progresión del deterioro cognitivo


“Hemos comprobado que el paso de deterioro cognitivo a demencia en dos años es casi el doble en la población con diabetes tipo 2 que en la población general. Por tanto, la diabetes tipo 2 aceleraría la progresión del deterioro cognitivo con el consiguiente impacto socio-sanitario que ello comporta”, explicó la doctora Cristina Hernández, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora senior del Instituto de Investigación del mismo hospital, durante su intervención en la reunión Controversias en Endocrinología y Nutrición, organizada Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Durante la celebración de la Mesa Redonda Complicaciones no clásicas de la diabetes tipo 2, moderada por el doctor Carlos Morillas, vocal de formación y docencia de la junta directiva de la SEEN y del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Doctor Pesset de Valencia, este experto apuntó a que la comunidad científica no estudia tanto «enfermedades olvidadas de la diabetes”, como las osteomusculares y cognitivas, porque no aumentan de forma clara la morbimortalidad cardiovascular.

“Sin olvidar las complicaciones clásicas, tenemos que prestar más atención a la parte osteomuscular, por ejemplo. Lo importante de estas enfermedades es buscarlas porque probablemente se pueden prevenir y algunas de ellas tienen mejor evolución que las complicaciones más estudiadas”, desaca el Dr. Morillas.

El diagnóstico precoz, fundamental

geriatricarea enfermedades de la retina
Hay que implementar estrategias para el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo, por ejemplo a través del examen de la retina


La doctora Hernández también apuntó la necesidad de implementar estrategias que pueden ser útiles para el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo, por ejemplo a través del examen de la retina. “Nuestro grupo está investigando la utilidad del examen de la retina para identificar a los pacientes con deterioro cognitivo en fases muy incipientes, la retina como ventana del cerebro”.

Pese que en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico específico para el deterioro cognitivo y la demencia, “sin embargo, en los pacientes con diabetes, evitar las hipoglucemias, factor de riesgo de demencia, y emplear fármacos que reduzcan la resistencia a la insulina (un mecanismo clave implicado en el desarrollo del Alzheimer), parecen dos medidas claves para su prevención”, señala esta experta.

«Existe una gran prevalencia de enfermedad de Alzheimer en la diabetes tipo 2, incluso se ha llegado a decir que la enfermedad de Alzheimer es la llamada diabetes tipo 3»

En la misma línea se pronunció el doctor Morillas, que puntualizó que se deberán priorizar, en la medida de lo posible, aquellas terapias que minimicen el riesgo de episodios hipoglucémicos en estos pacientes.
La enfermedad de Alzheimer es, además, más precoz en los pacientes con diabetes tipo 2 y se relaciona con la resistencia a la insulina. “Existe una gran prevalencia de enfermedad de Alzheimer en la diabetes tipo 2, incluso se ha llegado a decir que la enfermedad de Alzheimer es la llamada diabetes tipo 3, pues se relaciona con la resistencia a la insulina, característica de la diabetes. Esta enfermedad neurodegenerativa suele ser más precoz en población diabética. Habría, por tanto, que buscar ese hiperinsulinismo de una forma precoz antes de que apareciese el deterioro cognitivo”, advierte el Dr. Morillas.

Además, la diabetes es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónicas prevalentes de alto impacto sociosanitario y se asocia con una disminución de la esperanza de vida de diez años.  En España, según los últimos datos publicados, un 13,8% de la población padece diabetes tipo 2, y un 6% lo desconoce. Además, un 14,8% de la población sufre algún trastorno de la tolerancia a la glucosa.