El Departamento de Bienestar Social y Familia del Consejo Insular de Menorca organiza las II Jornadas Formativas de Gerontología, que tendrán lugar el 29 y 30 de noviembre en la Sala de Plenos del Consejo Insular de Menorca.
Este año, las jornadas incluyen dos formaciones diferentes, ambas impartidas por Teresa Martínez Rodríguez, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Gerontología Social por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

geriatricarea Gerontologia
La atención centrada en la persona será protagonista de estas jornadas del Consejo Insular de Menorca

Por las mañanas, de 9:30 a 14:30, esta experta en modelos de atención centrada en la persona y su aplicación en servicios gerontológicos desarrollará la formación «La atención centrada en la persona. Su aplicación en servicios de atención a personas mayores», dirigida a aquellos profesionales que prestan atención a personas mayores (que no participaron en las jornadas del año pasado), así como a estudiantes del ámbito social o sanitario que se están formando en la atención del colectivo de personas mayores.
En esta jornada se presentará la atención centrada en la persona (ACP) como un enfoque para la mejora de la calidad de los servicios gerontológicos; se sensibilizará sobre la importancia de un cambio en el modelo de atención a la gente mayor; se identificarán los elementos de buena praxis en la atención directa según un enfoque de ACP, y se conocerán los factores del entorno que facilitan la aplicación de este enfoque.
La asistencia a esta formación es gratuita previa inscripción en el este enlace.

Por las tardes, de 16:00 a 20:00 horas, Teresa Martínez Rodríguez abordará la formación «Aplicar la atención centrada en la persona en centros de atención a personas mayores»,dirigida exclusivamente a responsables y profesionales de residencias y centros de día para personas mayores de Menorca que quieran implicarse de forma activa en un proceso de mejora hacia la atención centrada en la persona.
El objetivo es presentar el modelo de atención centrada en la persona (ACP) en gerontología como referente para aplicar la ACP en centros de atención a personas mayores; identificar las principales fases para liderar un procedimiento hacia la ACP; presentar herramientas ACP-gerontología para realizar revisiones participativas y elaborar planes de mejora; y motivar a los profesionales de centros para liderar grupos promotores del cambio hacia la ACP.
Esta formación se hará en formato taller en el que podrán participar un máximo de 35 personas. La asistencia a esta formación también es gratuita pero dado que hay un límite de inscripciones, cada centro deberá proponer los interesados en participar en esta acción formativa (más o menos 4 personas por centro).