La Fundación DomusVi ha hecho entrega, por tercer año consecutivo, de sus Premios en reconocimiento del compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia. Cerca de 500 iniciativas de todo el territorio español optaron a alguno de los galardones de esta III edición de los Premios Fundación DomusVi, que en poco tiempo se han convertido en referencia de sector sociosanitario.

Geriatricarea Fundacion DomusVi
Con estos Premios la Fundación DomusVi destaca la labor realizada desde diversos colectivos sociales en beneficio de los mayores

En esta tercera edición, la Fundación DomusVi ha distinguido con su Premios las siguientes iniciativas dentro de las categorías convocadas:

  • Escuelas Primaria:Nuestros abuelos
    Fueron merecedores de galardón la Escola Vedruna-Tona (Fundació Paula Delpuig) por la iniciativa ‘Echar una mano, una sonrisa’.
  • Escuelas Secundaria: Nuestros abuelos
    El galardón recayó en el centro escolar Cantín y Gamboa de Zaragoza por el proyecto ‘Aprendo con los mayores’.
  • Bachillerato-FP: Mejor trabajo o proyecto de investigación sobre las personas mayores
    El ganador fue el ‘Proyecto Arnau. Asistente robótico de navegación autónoma por ultrasonidos’ del Institut Montilivi de Girona, que permite que las sillas de ruedas detecten obstáculos.
  • Colectivo de mayores: Personas mayores activas y solidarias
    Se premió el ‘Programa de voluntariado mayores maestros’ de la Asociación Proyecto los Argonautas de Madrid.
  • Profesionales del sector: Mejor práctica en el cuidado de los mayores
    Se premió ‘Las voces de la memoria’ de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Valencia.
  • Profesionales DomusVi. Mejor práctica en el cuidado de los mayores
    En esta categoría se distinguió el ‘Programa de entrenamiento en AIVD’ (Actividades Instrumentales de la Vida Diaria) de la residencia Ciudad de Móstoles, Madrid.
  • Medios de Comunicación: Rigor y sensibilidad hacia las personas mayores
    El periódico centrado en las personas mayores y en la información relacionada con los servicios sociales, ‘La Gaceta de Castilla y León’ recibió el galardón en la categoría de medios locales, y en la de nacionales se premió el suplemento ‘A tu salud’ del periódico La Razón.
  • Innovación en el sector sociosanitario
    En esta categoría se otorgaron dos premios ex aequo. Por una parte, se distinguió el proyecto ‘Rehand, la nueva forma de rehabilitación de muñeca, mano y dedos a través de la tablet’ de InnovaHealth, que permite a los pacientes hacer el programa de ejercicios rehabilitadores en el domicilio de modo digital y ser monitorizados por su profesional sanitario en todo momento. Y por otra, se premió a “
    Nubolo”,el ‘cojín inteligente’ creado por la Fundación Isidre Esteve que mejora la calidad de vida de las personas en silla de ruedas evitando la aparición de úlceras por presión.

También se otorgó el premio Decano a toda una vida al empresario Emiliano Revilla por su larga trayectoria profesional y por haber dedicado su vida a generar empleo en su pueblo natal, Ólvega, en Soria, que hoy genera más puestos de trabajo de los que puede asumir su población de 3.758 habitantes. Revilla, de 90 años, recogió el premio emocionado y demostró seguir al pie del cañón animando en su discurso de agradecimiento a que las empresas sigan invirtiendo en su tierra.
En la gala también se hizo entrega de la donación fruto de la iniciativa solidaria puesta en marcha por la Fundación DomusVi, Kms para recordar, coincidiendo con el ‘Día mundial del alzhéimer’. 12.000 personas en toda España, en pocos días, sumaron 100.000 kilómetros que la Fundación convirtió en 10.000 euros. El grupo de investigación vasco EleKin recibió el donativo para que continúen con su labor en el avance del conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y en el desarrollo de herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad.
Más de 600 personas se dieron cita en el teatro Amaya de Madrid para asistir a la emotiva Gala de entrega de estos Premios, donde se puso en valor el respeto y la dedicación al cuidado de los mayores. Josefina Fernández, consejera delegada de DomusVi destacó en su intervención que estos premios, enmarcados en la responsabilidad social corporativa de la compañía, “son un pequeño reconocimiento a la solidaridad, la generosidad y la humanidad que impregnan el día a día de muchos profesionales y voluntarios de este país”.
Por su parte, el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez, resaltó como cada año son más las candidaturas que se presentan a los galardones, destacando que “solo en el caso de la categoría a la innovación sociosanitaria hemos recibido 38 proyectos”. En total, en los tres años de historia de estos premios, se han presentado 547 iniciativas de colectivos de toda España. “Somos los premios Planeta del sector sociosanitario”, afirmó el director de la Fundación DomusVi.