/p>La Comunidad de Madrid va a destinar a la dependencia el próximo año 1.320 millones de euros, de los 1.813 con los que cuenta de presupuesto total la Consejería de Políticas Sociales y Familia para 2019. Madrid es una de las regiones del mundo con mayor esperanza de vida y la más alta de Europa (87,8 años entre las mujeres y 82,2 años entre los hombres).
Tal y como destaca la viceconsejera, Miriam Rabaneda“creemos firmemente que una de las principales misiones de los poderes públicos y de los responsables políticos es trabajar según marque la realidad social y valorar cómo dotar a los ciudadanos de los mejores servicios en base a esa realidad existente”. Además, Rabaneda subraya la importancia de la asistencia y coordinación sociosanitaria y la apuesta por programas de envejecimiento activo “para seguir haciendo de la Comunidad una región mejor y de oportunidades para todos”.
geriatricarea Dependencia
La Comunidad de Madrid destinará a la dependencia 1.320 millones de euros durante 2019

En este mismo sentido, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la ampliación en 17 millones de euros del gasto destinado al presupuesto para prestaciones económicas por dependencia en 2018. Este aumento de presupuesto se enmarca dentro del compromiso del Gobierno regional de dejar sin lista de espera, a lo largo de 2019, a todas aquellas familias que hayan solicitado su prestación económica por dependencia y que cumplan los requisitos.
En total, se prevé que más de 39.304 familias tendrán el año que viene una prestación económica por cuidados en el entorno familiar y 26.014 personas una prestación vinculada al servicio (cheque-servicio). Para ello se destinarán 230 millones de euros, 111 más que los que se destinaron al inicio de la Legislatura.
En esta línea, se han incrementado los fondos destinados a la ayuda a domicilio y teleasistencia, con un incremento de casi el 8% llegando hasta los 77 millones de euros. En total, el presupuesto de la Consejería de Políticas Sociales y Familia para 2019 alcanza los 1.813 millones de euros, un 4,89 % más que el de este año.
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga de dos contratos de gestión y nueve convenios que suponen el mantenimiento de 1.052 plazas residenciales para personas mayores dependientes por un importe que asciende a casi 24 millones de euros.
En cuanto a las prórrogas, se trata, por un lado, de la gestión de 265 plazas de residencia y centro de día para personas mayores dependientes en el municipio de Madrid, por un importe de 4,2 millones de euros hasta 2020; y, por otro lado, otras 265 plazas, también en Madrid capital y para mayores dependientes, por una cuantía de 9 millones de euros, hasta 2021.
Igualmente, se ha aprobado el gasto para la prórroga de nueve convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y varias corporaciones locales (Fuenlabrada, Griñón, Guadalix de la Sierra, Navalcarnero, Patones, Torres de la Alameda, Valdemoro y Rozas de Puerto Real) para el mantenimiento de 552 plazas destinadas a la atención de personas mayores en residencias durante el año 2019 y a las que se destina un gasto de 10,5 millones de euros.  Podrán ser usuarios de estas plazas las personas mayores dependientes con más de 60 años y las personas afectadas con la enfermedad de Alzheimer a partir de los 55 años.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid el 99,88% de las personas que solicitan el reconocimiento de la situación de dependencia tienen resolución de grado de dependencia, 7,8 puntos por encima de la media nacional. Además, el 80,1% de las personas que han sido reconocidas como beneficiarias con derecho a prestación están siendo atendidas, 1,9 puntos por encima de la media en España; y el 30% de los beneficiarios atendidos reciben más de una prestación, es decir, una ratio de 1,30 frente al 1,24 a nivel nacional.