/p>Con el objetivo de prevenir la dependencia en la tercera edad y fomentar el envejecimiento activo, profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de Navarrabiomed participan en el proyecto “Actuar para la prevención transpirenaica de la dependencia en personas mayores” (APTITUDE).
Gracias a esta iniciativa europea, en la que participan centros hospitalarios y de investigación de Francia, España (Navarra y Cataluña) y Andorra, se pondrá en marcha una red de cooperación en materia de envejecimiento activo coordinada y gestionada desde Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet.
La red pretende mejorar, mediante acciones formativas, de sensibilización e implementación de evidencias científicas, la calidad de vida en la tercera edad fomentando hábitos específicos saludables y optimizando situaciones de pérdida de funcionalidad y autonomía.
geriatricarea proyecto APTITUDE
En el proyecto APTITUDE participan centros hospitalarios y de investigación de Francia, España y Andorra

Tal y como destaca Nicolás Martínez Velilla, jefe del Servicio de Geriatría, investigador responsable de la Unidad de Geriatría de Navarrabiomed y responsable del proyecto APTITUDE en Navarra, “el objetivo principal de la red es prevenir la dependencia en las personas mayores actuando sobre la fragilidad.
En este sentido, Antonio Merino Díaz de Cerio, director gerente del CHN, hace hincapié en la importancia de participar en este tipo de iniciativas europeas que permiten poner en común protocolos, buenas prácticas y procedimientos en un entorno de cooperación que beneficia a todos los centros implicados y por ende a la sociedad.
A lo largo de tres años la red transfronteriza actuará en las cuatro áreas geográficas implicadas desarrollando redes locales propias y para ello dispone de 2.000.000 de euros de presupuesto (la mitad de los fondos se destinarán a España), importe cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España.
En los próximos meses se llevarán a cabo tres acciones estratégicas en Navarra. En primer lugar, se creará un registro común transfronterizo con personas a partir de 65 años, que acepten ser informados y/o asociarse al desarrollo de la investigación clínica y gerotecnológica.
En paralelo se organizarán Equipos Móviles de Investigación Clínica y de Innovación (EMRCI) que permitirán que profesionales sanitarios de diversas disciplinas trasladen prácticas clínicas y de investigación a núcleos tanto urbanos como rurales, garantizando así una mayor penetración y participación de la población, siendo estos equipos multiprofesionales (médico/a, enfermero/a, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional).
Además se desarrollará una base de datos voluntaria de personas mayores frágiles y aquellos que presentan trastornos de memoria, que permitirá la realización de proyectos conjuntos de investigación y en la que colaborarán todos los centros que participan en el estudio.
Por último, los integrantes del proyecto APTITUDE participarán en la validación del nuevo concepto que está desarrollando la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “capacidad intrínseca” en el proceso de valoración global de las capacidades en edades avanzadas.
El equipo de Navarrabiomed también participa en la actualidad en el proyecto europeo DIABFRAIL LATAM, financiado por la Comisión Europea dentro de las ayudas “Horizonte 2020” y que está centrado en personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes en Latinoamérica. En la actualidad la diabetes afecta al 40% de personas mayores de 65 años.
La iniciativa pretende extender en Colombia, Chile, México, Perú y Argentina un modelo de tratamiento consistente en un programa de ejercicio físico, un programa educacional y nutricional y un ajuste de objetivos de glucemia y tensión arterial adaptados en personas mayores con diabetes muy vulnerables debido a su estado de fragilidad. Se prevé involucrar a más de 1.000 personas mayores frágiles y prefrágiles con Diabetes tipo 2.