La Fundación Helpage España organiza un encuentro entre expertos en materia de derechos humanos y envejecimiento, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, de 10.00 a 12.00 horas, en Sede Central del Imserso.
En este foro se analizará y reflexionará sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación y el derecho a no sufrir violencia, abuso y abandono, dentro del contexto de una futura Convención de Naciones Unidas en defensa de los derechos de las personas mayores. Todo ello desde la premisa de que los derechos no cambian a medida que se envejece; las personas siguen siendo libres e iguales en dignidad y derechos cualquiera que sea su edad.

Tal y como se apunta desde la Fundación Helpage España, el fenómeno del envejecimiento de la población plantea nuevos retos sociales, ya que al éxito que supone el aumento de la esperanza de vida, hay que añadirle las oportunidades de vivir bien y dignamente en todas las etapas de la vida. Por ello, es fundamental que la sociedad considere inaceptable la discriminación por edad, que las legislaciones prohíban el trato desigual y que las políticas públicas sean inclusivas con las personas mayores.
geriatricarea mayores
Es fundamental que la sociedad considere inaceptable la discriminación por edad

Y es que solo uno de los nueve tratados internacionales de derechos humanos que siguieron a la Declaración de Derechos Humanos prohíbe explícitamente la discriminación por edad. Solo 177, o lo que es lo mismo, el 0,3%, de las 57.686 recomendaciones hechas hasta la fecha en el proceso de Examen Periódico Universal se han centrado en los derechos de las personas mayores.
«La discriminación por edad aún no está prohibida en muchas constituciones nacionales y no está contemplada en las leyes contra la discriminación. Otras leyes, políticas y prácticas siguen limitando la autonomía de las personas mayores, aumentando su dependencia y privándolas de su dignidad», denuncia Helpage España.
En este sentido, desde esta plataforma se hace hincapié en cuestiones como las políticas de pensiones, que no son universales o que no están garantizadas por la ley; las edades obligatorias de jubilación, que excluyen a las personas mayores de la fuerza de trabajo; los límites de edad, que niegan a las personas mayores el acceso a servicios de salud o financieros; o la falta de control sobre la atención que reciben y el apoyo que pueden necesitar para vivir de forma independiente, etc.
«Vivimos en un mundo ampliamente etario, donde los prejuicios y estereotipos estigmatizadores sobre las personas mayores y la vejez no son reconocidos, son ignorados y poco tolerados, a pesar de tener consecuencias muy dañinas en las vidas de las personas», afirman desde Helpage España.
Este encuentro será inagurado por María del Carmen Orte Socías, Directora del IMSERSO, y participarán, entre otros expertos, María del Carmen Barranco Avilés, Directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, e Isabel María Martínez Lozano, Presidenta de la Fundación HelpAge International España.

Para más información:
Helpage España
correo@nullhelpage.org
www.helpage.es