El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de la reserva y ocupación de plazas en balnearios para el programa de Termalismo Social durante las temporadas 2019 y 2020, con un total de 250.200 plazas cada año.
El programa, en el que se prevé que participen unas 50.000 personas más que en la edición anterior, se desarrolla desde el mes de febrero hasta el de diciembre, ambos incluidos y los turnos de estancia en los balnearios podrán ser de 10 y de 12 días.

geriatricarea imserso termalismo
El programa de Termalismo Social del Imserso ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder al disfrute de estancias en balnearios a precios reducidos

 
Dentro del Programa de Termalismo del Imserso se incluyen los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
  • Tratamientos termales básicos, que comprenderán:
    • El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para prescribir el tratamiento adecuado a cada persona.
    • El tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario.
    • El seguimiento médico del tratamiento.
    • Póliza colectiva de seguro turístico.

El importe total de los contratos con los balnearios que participan en el programa asciende a 403.940.504,82 euros (IVA incluido). Este importe incluye la aportación del Imserso (30,17%) y la de los usuarios (69,83%), las dos temporadas iniciales (2019 y 2020), la prórroga por otra nueva temporada y la posible modificación prevista en los pliegos (reajuste de anualidades). El Imserso aportará 121.856.972,27 euros y los usuarios 282.083.532,55 euros.
El Imserso ha contactado con todos los balnearios existentes para conocer su disponibilidad y el número de plazas que estarían dispuestos a ofertar, recibiendo respuesta afirmativa de 108 establecimientos termales, lo que supone más del 94% de los existentes en España.
El programa de Termalismo Social está considerado como una prestación sociosanitaria, complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social, que tiene como objetivo principal proporcionar al colectivo de personas mayores, que por prescripción facultativa precisen tratamientos para problemas osteo-articulares o respiratorios, la posibilidad de acceder al disfrute de turnos de estancia en balnearios a precios reducidos.
Los beneficiarios serán pensionistas de jubilación e incapacidad permanente, pensionistas de viudedad mayores de 55 años, el resto de pensionistas y perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más y asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social con 65 años o más, aunque no sean pensionistas. Además, se reconoce la posibilidad de acompañamiento de los hijos con discapacidad igual o superior al 45%. Desde la creación de este programa, en el año 1989, se han beneficiado del mismo, al finalizar la temporada de 2017, 3.340.179 usuarios.