El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha el programa Teleictus en el que participan los servicios de Urgencias de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Sureste, situados en Madrid y Arganda del Rey, respectivamente.
Teleictus es un programa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tiene como finalidad la evaluación clínica, en tiempo real y desde un centro hospitalario con Unidad de Ictus, de pacientes con sospecha clínica de ictus ubicados en otros centros que no dispongan de estas unidades, para iniciar el tratamiento trombolítico IV lo más rápidamente posible.

geriatricarea ictus
El protocolo Teleictus permite iniciar el tratamiento antes de llegar al Gregorio Marañón, garantizando una mayor supervivencia y menores efectos adversos

 
Este protocolo basa en un sistema de videoconferencia mediante videocámaras, ubicadas en este caso en los servicios de Urgencias de los hospitales Infanta Leonor y Sureste y en la Unidad de Ictus del hospital Gregorio Marañón. Además se puede acceder directamente a la historia clínica de esos hospitales, incluyendo pruebas de imagen.
De esta forma y, siguiendo un protocolo común entre los centros, es posible examinar directamente a los pacientes y obtener toda la información clínica necesaria desde el Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón. De este modo, cuando esté indicado se inicia la trombolisis IV en los servicios de Urgencias de los hospitales Infanta Leonor y Sureste, antes de enviar a los enfermos a la Unidad de Ictus del hospital Gregorio Marañón.

El protocolo Teleictus permite la evaluación clínica, en tiempo real y desde un centro hospitalario con unidad de Ictus, de pacientes de centros que no dispongan de Unidades de Ictus

Para el abordaje de los pacientes que han sufrido un ictus, las Unidades de Ictus se encuentran ubicadas en Centros de Tercer Nivel asistencial siendo referencia para el resto de hospitales. En este caso, los hospitales Infanta Leonor y Sureste están dotados de Equipos de Ictus que efectúan la primera valoración en coordinación con la unidad de referencia, en este caso el Hospital Gregorio Marañón, para el inicio del tratamiento y el traslado a la Unidad de Ictus del Marañón si fuera pertinente. La puesta en marcha de este protocolo permite que los pacientes de estos dos centros inicien el tratamiento antes de llegar al Gregorio Marañón garantizando una mayor supervivencia y menores efectos adversos.
Este programa complementa elCódigo Ictus implantado en la Comunidad de Madrid. Se trata de un procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus de probable naturaleza isquémica, con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato por parte de los Servicios de Urgencia a un hospital con Unidad de Ictus de aquéllos pacientes que, por sus condiciones clínicas, puedan beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especiales en una Unidad de ictus.
El objetivo es que el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas a la llegada a la puerta del hospital no sea superior a 2 horas. Igualmente, que el tiempo transcurrido desde la transmisión del aviso por parte del Centro Coordinador de Urgencias a la llegada a la puerta de hospital sea menor de 1 hora, los que pemite una atención neurológica precoz y especializada, algo fundamental en esta patología.