/p>La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha otorgado el «Premio al centro más amigable para las personas mayores con demencia» al centro residencial Puerta de Hierro de Sanitas Mayores.

La Red Solidaria Bankia, impulsora de los premios, ha elegido a CEOMA para otorgar estos galardones que se entregan por cumplir una serie de estándares de desempeño, organizativos, de entornos y de actitud general frente a las necesidades y comportamientos de las personas que viven con demencia en el centro, alcanzando niveles destacables de amigabilidad y adecuación.
geriatricarea Sanitas Mayores CEOMA demencia
El acto de entrega del «Premio al centro más amigable para las personas mayores con demencia» tuvo lugar el centro Puerta de Hierro de Sanitas Mayores

 
Las condiciones de partida para acceder a este reconocimiento fueron que el centro tuviera una antigüedad como centro libre de sujeciones igual o superior a los cinco años y que estuviera radicado en la Comunidad de Madrid. El centro Sanitas Puerta de Hierro es un “Centro Libre de Sujeciones”, acreditado por CEOMA desde el año 2012 y además, se trata del primer centro de la Comunidad de Madrid que consiguió dicha acreditación.
Tal y como explicó Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA, durante la entrega del Premio, “queremos incentivar que los centros que acogen a personas con demencias avanzadas, normalmente residencias de ancianos, sean capaces de tener unas condiciones que propicien que esas personas vivan en ellos con la mejor calidad de vida posible, es nuestra responsabilidad como confederación”.
Por su parte, Cristina Martínez, directora del centro residencial Puerta de Hierro, consideró que este reconocimiento se debe a “la involucración de todos los trabajadores del centro, cuya vocación es cuidar bajo los máximos estándares de calidad y con una empatía y una humanidad merecedoras de este galardón”.

La selección de este centro es el resultado de una valoración por parte del Dr. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa «Desatar al Anciano y al enfermo de Alzheimer«, quien destaca que “en gran medida, las características de este centro, que le hacen ganador del premio, son fruto de los ajustes organizativos y adecuaciones que ha ido teniendo en el largo proceso, 5 años, de mantenerse libre de sujeciones. La comprobación que se hizo se centró en el trato que los profesionales de atención directa son capaces de dar a las personas que viven con demencia en el centro y aspectos ambientales o de entornos, dentro de lo cual se valoró la sencillez y las ayudas para que las personas se orienten y encuentren lo que necesitan. En cuanto a modelos, mirándolo con la óptica de modelos home-like, o household, decir que el tamaño importa y que el centro, y la densidad de residentes por metro cuadrado de las áreas comunes, junto a la variedad de ambientes, hacen que el centro muestre un aspecto más amigable, sencillo, doméstico y capaz de responder a las necesidades básicas de territorialidad, control de estímulos y actividades significativas”.
Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores y líder del grupo de trabajo global de Bupa de atención a personas con demencia, asegura que “para nosotros es un honor recoger este primer galardón, muestra de reconocimiento a nuestro trabajo por el bienestar de las personas que viven con demencia.
En su opinión, “uno de los logros de los que más satisfechos estamos en Sanitas Mayores es el de habernos convertido en referente en el cuidado de las personas con demencia, un problema que en nuestro país afecta a más de un millón de personas y a una de cada cuatro familias españolas. No solo somos diferenciales en su cuidado sin uso de sujeciones mecánicas y en el uso de terapias no farmacológicas, sino que hemos asumido un rol muy activo en la concienciación y en la apertura de un debate social sobre esta enfermedad.