El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya está ultimando un Acuerdo de gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de los cuidados que recoge buena parte de las peticiones formuladas por parte de las entidades que agrupan personas que se dedican al trabajo de cuidar y de los sindicatos.

Tal y como apuntan desde el Ejecutivo catalán, las personas que trabajan en el cuidado representan una parte importante de la población ocupada, pero estas circunstancias las convierten en invisibles, con las dificultades de poder ser representadas y que se pueda velar por la protección de sus derechos individuales y colectivos. En muchos casos la relación de trabajo es imprecisa y no tienen reconocida su relación laboral de forma legal o incluso, los empleadores no consideran las tareas que realizan como un trabajo.
geriatricarea cuidados
Este Acuerdo de gobierno pretende conseguir una mayor regularización del sector del trabajo de cuidados

 
La principal demanda de las entidades que han tomado parte en la elaboración de este documento es conseguir una mayor regularización del sector, por el impacto económico que supondría sobre todo en cuanto a cotizaciones, a mejoras salariales y por tanto, a una mayor autonomía de las personas trabajadoras, a un mayor consumo y menor dependencia de los servicios públicos. Además, la regulación del trabajo de cuidados tendría efectos directos sobre la posibilidad de regularizar la situación administrativa de muchas mujeres extranjeras y facilitaría la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo.
En este sentido, este Acuerdo de gobierno para mejorar las condiciones del trabajo de los cuidados aborda la problemática del sector desde diferentes perspectivas y propone acciones concretas para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, algunas de las cuales ya se han iniciado y tendrán continuidad como, por ejemplo, las acciones formativas generalistas de lengua y conocimiento de la sociedad catalana o las formaciones especializadas por el uso de productos tóxicos de limpieza que se encuentren en el hogar y que son nocivos para la salud. También se continuarán las campañas de inspección de trabajo en este ámbito de trabajo, etc.
También contempla el impulso de nuevas acciones que implican diferentes departamentos de la Generalitat, como por ejemplo una campaña de comunicación que difundirá información, tanto por las personas que contratan como las contratadas, sobre sus derechos y deberes y sobre las instancias a las cuales pueden dirigirse en caso de ver vulnerados estos derechos; incentivar la contratación formal y digna; la mejora de la oferta formativa de las personas que tienen cuidado del hogar, en un horario adecuado a sus necesidades laborales o la promoción de la salud, entre otras medidas.
Desde el Gobierno calatán también se instará al Estado para que haga los cambios normativos necesarios que garanticen una tutela efectiva y la ampliación de los derechos sociales y laborales de los trabajadores y de las trabajadoras en el ámbito del trabajo del cuidado del hogar y de las personas, mediante la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la OIT que hace referencia a las personas trabajadoras del hogar.