Con el objetivo de ofrecer nuevas funcionalidades y mejorar el bienestar de los usuarios, la compañía BJ Adaptaciones ha desarrollado nuevos contenidos para sus Salas Multisensoriales SHX, concebidas para tratar el deterioro progresivo de las áreas sensorial, motriz, cognitiva y social que puede presentar las personas mayores.
Se trata de espacios diseñados para sentir, reír, jugar, aprender y emocionarse mediante la activación de los estímulos sensoriales adecuados, regulados y controlables, que incluyen de base varios ambientes temáticos que inspiran ideas para trabajar actividades terapéuticas y de ocio en función de las características y requerimientos de cada tipo de usuario.

geriatricarea Salas Multisensoriales SHX BJ Adaptaciones
La nueva ‘Colección Básica Extensión’ para las Salas Multisensoriales SHX está concebida para abrir los sentidos, evocar los recuerdos, despertar la atención, el lenguaje, la curiosidad…

 
Este sistema hace posible que el poder de un solo conmutador, al pulsarlo, active a la vez múltiples efectos ambientales que cautivan los sentidos y sumergen al usuario en un nuevo espacio temático. Ahora,  BJ Adaptaciones presenta nuevos contenidos para los entornos SHX, como la nueva Colección Básica Extensión’, dedicada a abrir los sentidos, evocar los recuerdos, despertar la atención, el lenguaje, la curiosidad…
Desde muy diversos enfoques y con múltiples objetivos, estos contenidos proporcionan un entorno ideal para experimentar en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social, causa-efecto, y emocional. Así, se hace más sencillo adaptar las actividades de la sala a los distintos usuarios y los objetivos terapéuticos concretos de cada caso, afirman desde esta firma. Los contenidos de la nueva ‘Colección Básica Extensión’ incluyen:

  • Animales Salvajes
    Animales salvajes rugen y vibran por toda la sala para que el usuario se sienta como en la selva. Es ideal para trabajar causa-efecto, evocar sensaciones básicas, realizar actividades educativas o lúdicas.
  • ¡A bailar!
    Luces, música y movimiento en 6 escenas musicales que proponen melodías de distintas intensidades, al son de un simpático personaje acompaña con sus danzas. Es un escenario perfecto para juegos de personajes, actividades musicales y de baile, identificar emociones, cantar, trabajar la psicomotricidad, emocionarse o relajarse, así como para relacionar cada una de las 6 escenas con objetos físicos o sensoriales y usarlos en las actividades.
  • Escenas
    Las escenas SHX contienen entornos envolventes que, con su iluminación, música, vibración e imágenes, transportan a lugares de cuento: la selva, un castillo de cuento o incluso a mundos extraterrestres. Situándote en variados contextos, estas escenas inspiran a realizar un sinfín de actividades, como pueden ser: contar un cuento cuyos personajes van pasando por los distintos parajes, explicar una historia entre todos donde la aventura surge de estos recónditos lugares, asociar vocabulario, etc.
  • Texturas
    Las escenas de texturas están pensadas para evocar los diferentes sentidos visuales, auditivos, táctiles y olfativos. Si además se trabaja con elementos táctiles como granos de café, chocolate, agua, nubes de algodón, u otros, la sesión se intensifica aún más. Su empleo permite  revivir anécdotas, practicar con el lenguaje, relacionar las texturas, hacer asociaciones libres, despertar la curiosidad y la atención.
  • Emociones
    Las escenas de las emociones contienen formas de colores que se mueven por la pantalla y que al son de la música, las luces y los efectos de la sala aluden a diferentes emociones o sentimientos. Ideal para trabajar las emociones, la estimulación cognitiva, la comunicación, la interacción y habilidades sociales.
  • Ambientes
    Trasladarse a la playa, a la cima de una montaña, a una ciudad lluviosa… Los ambientes contenidos en esta colección facilitan la conexión con el entorno y la comunicación, y ayudan también a trabajar la memoria, a explicar relatos y revivir situaciones.
  • Vamos a pintar
    Ideal para la identificación de los colores básicos y para realizar actividades de pintura mientras la sala multisensorial nos devuelve luces, música y efectos que nos inspiran a trabajar con los distintos colores, emociones o a relacionar cada color con una acción.

Se trata de escenarios vivos y cambiantes que sirven de inspiración al trabajo de terapeutas y profesionales, quienes pueden utilizar estas escenas como ideas para sus sesiones de trabajo dentro de las Salas Multisensoriales SHX, con escenarios que pueden personalizarse y también crear nuevos entornos que se adapten a las necesidades de cada usuario, gracias al modo de edición.
Y si se quieres sacar aún más partido a estas escenas, el sistema SHX Proximity modifica el entorno utilizando objetos reales que se apoyan en una plataforma y trasladan al usuario a los diferentes ambientes.