Alrededor de 120.000 personas fallecen al año en España por una enfermedad cardiovascular. Para prevenirla es vital llevar un estilo de vida cardiosaludabe que incluya el ejercicio físico. Con este propósito, la Fundación AstraZeneca ha puesto en marcha la iniciativa ‘CardioWalkings’, consistente en la práctica de una actividad física segura y efectiva que consiste en caminar a un buen ritmo o bien de forma enérgica, en la que se prevé participen más de 1.500 españoles a lo largo de todo el año, entre ellos pacientes coronarios, familiares y profesionales sanitarios voluntarios.
Esta iniciativa, que ya ha arrancado a comienzos de abril en Valencia y Elche y ha logrado congregar a más de 300 personas, recorrerá en los próximos meses ciudades como Castellón, Toledo, Granada, Zaragoza y Alicante, entre otras.

geriatricarea CardioWalking
El CardioWalking es una actividad física segura y efectiva que consiste en caminar a un buen ritmo, o bien de forma enérgica, que reporta muchos beneficios a nivel cardiovascular

 
Durante una hora aproximadamente a ritmo rápido, bajo las directrices de un entrenador, que explicará cómo realizar correctamente este ejercicio para maximizar los beneficios que aporta, tanto en la prevención de enfermedades cardiovasculares como en la rehabilitación cardíaca.
Además, el ‘CardioWalkings’, al realizarse en un entorno urbano, resulta más sencillos tanto para pacientes como para la sociedad en general, con lo que se incentiva la práctica de una actividad física continuada.
En palabras del Dr. Manuel Jesús Gómez Martínez, corresponsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Elche, “esta iniciativa es muy importante para fomentar la práctica de ejercicio físico entre los pacientes que han tenido un evento coronario. No basta con lo que les recomendamos habitualmente en las consultas o cuando ingresan en el hospital”.
Y es que la práctica de ejercicio adquiere especial relevancia en estos pacientes. Según el Dr. Gómez, “además de ayudar a controlar los distintos factores de riesgo implicados en los eventos coronarios, también proporciona beneficios adicionales en la recurrencia de eventos en el futuro y en la autonomía e independencia de los pacientes, algo fundamental en la calidad de vida de estos. Además, mejora los índices de satisfacción personal, con disminución de la ansiedad y la depresión”.
geriatricarea Cardiowalkings
El CardioWalking es un ejercicio sencillo que no requiere ningún aparato deportivo especial que consiste principalmente en caminar rápido o de manera vigorosa, teniendo en cuenta algunos aspectos técnicos

 
En España, en torno a 100.000 personas padecen un infarto de miocardio cada año. En esta línea, este experto señala que “la concienciación que los pacientes tienen de su enfermedad no acaba de ser óptima. Gracias a las mejoras que ha habido en los últimos años, afortunadamente, los pacientes que han sufrido un infarto tienen el ingreso hospitalario muy corto. Esto unido a que, con las técnicas percutáneas no necesitan ser sometidos a la cirugía de corazón, hace que pierdan la concepción de gravedad de la enfermedad«.
«Por ello, es vital la labor de educar para cambiar el estilo de vida a uno más saludable, y así evitar que este tipo de eventos se produzcan en el futuro, ya que la mayoría no avisan de cuándo van a volver a ocurrir”, añade el Dr. Gómez.
Por último, el cardiólogo ha destacado que, además de la información que desde consulta se les proporciona a los pacientes, “también se les facilita folletos informativos y charlas de ejercicio físico en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, en las que aprende cómo realizarlo correctamente y de forma segura”.
La iniciativa ‘CardioWalkings’ cuenta con la participación de varias entidades, como hospitales, fundaciones de hospitales y sociedades científicas, y forma parte de la campaña «La vida por delante», de AstraZeneca, cuyo propósito busca fomentar los hábitos de vida cardiosaludables entre las personas que han sufrido un infarto. Los pacientes podrán descargar pautas de ejercicios, dietas adaptadas y consejos sobre cómo controlar los síntomas de su enfermedad.
El ‘CardioWalking’ celebrado en Elche ha sido organizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Elche, está avalado por la Sociedad Valenciana de Cardiología, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche. Por su parte, el que ha tenido lugar en Valencia, está organizado por el Instituto Valenciano del Corazón.