/p>Dado el éxito de la edición del pasado año del su concurso de relatos cortos, la ONG Accem ha puesto en marcha una segunda convocatoria que en esta ocasión, y bajo el título “Mayores Activas. Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad”, versará sobre el envejecimiento activo como forma de combatir la soledad no escogida y enfrentar la vejez desde una visión positiva, como un reto u oportunidad para el cambio y continuar viviendo nuevas experiencias.
geriatricarea Accem
Con este concurso Accem da voz a las mujeres mayores para hablar sobre el envejecimiento activo como remedio frente a la soledad

 
Y es que la predisposición de las mujeres mayores a una vida activa es mayor que la de los hombres, a pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género en la etapa más tardía de la vida. De hecho, un 7,3% de las mujeres mayores participan en actividades de voluntariado frente al 2,7% de los hombres, según datos de la Plataforma del Voluntariado, y casi un 43% de las mujeres mayores realiza algún tipo de actividad física moderada, 12 puntos más que los hombres, tal y como puso de manifiesto el estudio EUROSTAT 2014 del INE.
Además, tal y como advierten desde Accem, la sociedad no suele visibilizar la especial situación de las mujeres dentro del colectivo de personas mayores, ni se presentan como personas socialmente activas y participativas fuera de su hogar. «Por ello es muy importante dar a conocer cómo a pesar de las desigualdades, las mujeres mayores luchan por llevar un envejecimiento activo», destacan desde esta ONG.
En este sentido, este concurso de relatos pretende recopilar historias y experiencias sobre la superación de la soledad, creando nuevos referentes que destaquen positivamente el papel activo de las mujeres mayores en la sociedad.
Pueden participar en el mismo cualquier persona mayor de edad y residente o no en España, sin importar su nacionalidad, que envíe su relato escrito, en audio o en formato audiovisual hasta el 25 de junio.
El relato ganador se convertirá en el elemento principal de la campaña de Accem sobre la soledad y el envejecimiento activo, que podrá adaptarse en una pieza audiovisual, tal y como se hizo con el relato premiado de la anterior edición. La soledad de la señora Vila terminó convirtiéndose en un cortometraje.
Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja desde hace 27 años en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a personas en riesgo o situación de exclusión social.
Entre los colectivos a los que la ONG presta atención se encuentran las personas mayores, para lo cual lleva a cabo iniciativas de sensibilización sobre el problema de la soledad en la tercera edad, que afecta especialmente a las mujeres mayores. Además, Accem trabaja en varios municipios de la conocida como “España vaciada”, donde gran parte de la población son personas mayores y muchas de ellas en situación de dependencia.