Con el objetivo de llegar a un consenso para que los especialistas que trabajan en la práctica clínica con personas con demencia puedan disponer de una herramienta de apoyo para el correcto uso de antipsicóticos en estos pacientes se ha llevado a cabo el Estudio APADE, en el que han participado especialistas en Neurología, Psiquiatría y Geriatría de centros hospitalarios y extrahospitalarios de toda la geografía nacional.

 

Este estudio cualitativo, multicéntrico y no aleatorizado trata de sentar las bases de un documento de consenso sobre el uso de antipsicóticos en paciente con síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia (SPCD).

Para ello el Estudio APADE analiza la indicación de los antipsicóticos para el tratamiento de los SPCD, así como las diferencias que se observan en función de cómo se prescriben, una regulación de su autorización desigual en nuestro país, o la ubicación del paciente (pacientes institucionalizados o pacientes ambulatorios).
Y es que el contexto actual de aumento de la esperanza de vida y progresivo envejecimiento de la población ha provocado un incremento muy significativo del número de personas con deterioro cognitivo y demencia, que ha generado un importante reto sociosanitario. La OMS calcula que entre el 5 y el 8% de las personas de más de sesenta años sufren demencia en algún momento de sus vidas, riesgo que no cesará de aumentar en los próximos años
En este sentido, Javier Mercadé, director general de Neuraxpharm, compañía especializada en el área del Sistema Nervioso Central que promueve esta iniciativa, destaca que “ante la alta prevalencia de síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia, participando en este proyecto queremos sumarnos a mejorar el abordaje terapéutico de estos pacientes”.

Recientemente más de 170 especialistas en el tratamiento de personas con demencia se han reunido para presentar y analizar los resultados del Estudio APADE, cuyos resultados serán publicados en los próximos meses.