La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha entregado sus premios anuales en reconocimiento a personas y entidades que han realizado actividades de promoción de la Neurología. Han recaído en su edición de 2019 en:

  • Fundación Tatiana Pérez
    Premio SEN Enfermedades Neurológicas
  • Fundación Mapfre
    Premio SEN Ictus
  • Petitet
    Premio SEN Enfermedades Neuromusculares
  • cuidarbien.es
    Premio SEN Alzheimer
  • Centro Residencial para personas con EM de Alicia Koplowitz
    Premio SEN Esclerosis Múltiple
  • Fundación Curemos el Parkinson
    Premio SEN Trastornos del Movimiento
  • Fundación Síndrome de Dravet
    Premio SEN Epilepsia
  • Fundación AEMICE
    Premio SEN Cefaleas

Además, el Instituto Cajal ha recibido la Mención de Honor de la Sociedad Española de Neurología, y la empresa farmacéutica y biotecnológica Novartis ha sido distinguida con el Premio Alianza por la Neurología, un galardón de nueva creación que está destinado a reconocer a asociaciones/fundaciones de pacientes o a empresas de industria farmacéutica que hayan apostado por llevar a cabo acciones encaminadas a fomentar alianzas e innovación en la lucha contra las enfermedades neurológicas.

La entrega de estos premios ha tenido lugar durante el “Encuentro Neurología y Sociedad. Alianza Española por la Neurología”

 
La entrega de estos galardones ha tenido lugar durante el “Encuentro Neurología y Sociedad. Alianza Española por la Neurología”, ya que, tal y como explica el Prof. Exuperio Díez Tejedor, Presidente de la Sociedad Española de Neurología, “la entrega de los Premios de la SEN se realizaba tradicionalmente en el denominado ‘Acto Institucional de la SEN’. Pero este año hemos querido otorgar a este encuentro de un mayor carácter social, asistencial y divulgativo apostando por fomentar una alianza con todos los agentes implicados en la lucha contra las enfermedades neurológicas».
En este sentido, «el nuevo ‘Encuentro Neurología y Sociedad. Alianza Española por la Neurología’ y los premios que entregaremos durante el mismo, tienen el objetivo claro de promover colaboración y sinergias a la hora de mostrar la relevancia de las enfermedades neurológicas y a mejorar su divulgación, investigación, diagnóstico y tratamiento conocimiento”, destaca el Presidente de la SEN.
Y es que, tal y como se destaca desde esta Sociedad, más de 7 millones de personas en España sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Algunas como el Alzheimer o el ictus son una de las principales causas mortalidad y dependencia, y muchas otras como Parkinson, epilepsia, esclerosis múltiple, ELA, etc. suponen una gran discapacidad. Tal es así que las enfermedades neurológicas son responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura, del 50% de los años perdidos por discapacidad y del 35% de la carga global de enfermedad en Europa.
Asimismo, 12 enfermedades neurológicas destacan entre las 30 enfermedades crónicas que causan una mayor discapacidad y dependencia en España. Y es que, en nuestro país, más del 40% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas, lo que supone que existen más de 1,6 millones de personas que precisan ayuda por padecer una enfermedad neurológica crónica.
Además, las enfermedades neurológicas son las causantes del 19% de las muertes que se producen cada año en España, siendo las responsables de más del 14,5% de las defunciones de hombres, y de más del 23,5 de las mujeres.
geriatricarea demencia
Las enfermedades neurológicas son las causantes del 19% de las muertes que se producen cada año en España

 
“Desde la SEN siempre hemos mostrado nuestro compromiso con el impulso de la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación en Neurología. Todo ello, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y de disminuir la mortalidad y dependencia de las personas afectadas por las enfermedades neurológicas que, sin duda, es el mayor reto al que nos enfrentamos. Teniendo en cuenta los datos de prevalencia, discapacidad y mortalidad de las distintas enfermedades neurológicas, la celebración de un acto como este, que busque la conjunción de neurólogos, científicos, pacientes, representantes institucionales y de la administración, así como de la industria farmacéutica, es un paso más en nuestra clara apuesta por la búsqueda de una alianza en la lucha contra las enfermedades neurológicas”, señala el Prof. Díez Tejedor.
«Además, para cumplir estos objetivos y atender a las necesidades y retos que el siglo XXI plantea a la Neurología, hemos propuesto una mejora en la formación de los futuros neurólogos. Para ello, hemos elaborado con la Comisión Nacional de la especialidad una propuesta de formación MIR de Neurología de 5 años, que contiene innovaciones y nuevos paradigmas”, concluye el Presidente de la SEN.