Con el objetivo de garantizar los derechos y dignidad de las personas de edad avanzada, su seguridad y autonomía, especialmente de las que viven solas, Cruz Roja Española está promoviendo distintos proyectos que ponen en el centro a la persona mayor y sus necesidades, sus deseos y capacidades de superación.

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores al año en nuestro país, un sector de la población no sólo numeroso, también importante que “nos aportan experiencia, sabiduría, visión histórica, y son el pilar y nexo de unión de muchas familias. Las personas mayores se merecen el mejor de los tratos”, afirman desde esta entidad.

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores al año en nuestro país

Cruz Roja puso en marcha hace tres años el proyecto de ‘Buen trato a personas mayores de Cruz Roja’ que atendió en 2018 a más de 3.500 personas que sufrieron o estaban en riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Su objetivo es prevenir este tipo de situaciones o actuar en caso de que se produzcan.

También está llevando a cabo acciones de sensibilización, como es la puesta en marcha de la campaña Aunque no lo sepas, también es maltrato, con la que se pone el foco en aquellos comportamientos y actitudes que suponen un atentado contra la dignidad y los derechos de las personas mayores. Con esta iniciativa se invita a la reflexión de la población y se promueve un marco de convivencia positivo hacia las personas mayores, así como poner en valor el rol que cumplen en nuestra sociedad y todo lo que aportan. Esta labor se realiza gracias a la implicación de las más de 340 personas voluntarias que participan en el proyecto. Y dentro de esta campaña, Cruz Roja ha creado un decálogo con pautas y consejos para promover el buen trato a las personas mayores:

Nuevas tecnologías al servicio de las personas más vulnerables

Cruz Roja también desarrolla el servicio de Teleasistencia, que el año pasado atendió a más de 126.000 personas usuarias, que generaron más de 7.500.000 llamadas e interacciones, bien porque las propias personas usuarias necesitaron algún tipo de ayuda, o bien a consecuencia del seguimiento que realiza Cruz Roja. Este servicio lleva en marcha más de 30 años, y para los familiares se trata de una prolongación de su vinculo con las personas dependientes que tienen en su entorno y, por tanto, un modo de dar seguridad y evitar situaciones de soledad.

Existen distintos tipos de teleasistencia: móvil y domiciliaria, y está adaptada a personas con discapacidad. Detrás de este servicio de Cruz Roja hay un equipo de profesionales operativo las 24 horas, los 365 días, que en caso de emergencia moviliza los recursos necesarios: familiares o personas de contacto, así como a los servicios médicos, ambulancias, policía, bomberos, etc., para una atención rápida y eficiente.

Otro proyecto que hace uso de las nuevas tecnologías es ‘Enrédate’: “Red Social para la Personas mayores” que tiene cómo objetivo reducir la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores. Este proyecto está dirigido a personas mayores de 65 años que manifiestan sentirse solas por no disponer de una red social acorde a sus necesidades y/o sufrir una situación de aislamiento involuntario.