La Fundación Doña María (Fundomar) y el Ayuntamiento del Puerto de Santa María en Cádiz han firmado un acuerdo para la cesión de una parcela de 4.600 m2 en la localidad, donde se pondrá en marcha un nuevo centro geriátrico. El centro contará con 180 plazas e incorporará áreas específicas de trastorno de conductas, así como programas de intergeneracionalidad y envejecimiento activo.

geriatricarea Fundomar
El nuevo centro de mayores de Fundomar en el Puerto de Santa María contará con 180 plazas residenciales

La parcela en la que se ubicará la residencia se encuentra entre las calles Parra y De la Rosa, en un entorno cercano al centro de la localidad. Su puesta en marcha generará 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Se trata de nuevo proyecto donde la Fundación va a aplicar la experiencia adquirida a lo largo de más de 18 años trabajando con personas mayores, implantando así el modelo de centro abierto a la ciudadanía y la filosofía de Atención Integral Centrada en la Persona.

Este nuevo centro se suma a los otros tres con los que cuenta la Fundación en la provincia de Sevilla: Fundomar Bermejales, Fundomar San Isidoro y Fundomar Aljarafe, centros que gestionan más de 350 plazas de atención a personas mayores y que generan más de 200 puestos de trabajo.

Según Fundomar, la nueva residencia vendrá a cubrir la demanda de plazas residenciales existente en la provincia de Cádiz. Así, la media nacional se sitúa en 4,2 plazas de residencia por cada 100 personas mayores de 65 años, mientras que en Cádiz, los datos aportan un ratio de 2,8 plazas por cada 100 personas mayores, según los datos del último informe ‘Envejecimiento en Red‘, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La Fundación tiene convenios de colaboración con diferentes instituciones y administraciones públicas, y participa en distintas plataformas de trabajo en red: Ministerio de Sanidad, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad Hispalense y Pablo de Olavide, Obra Social de diferentes entidades bancarias, Federación Lares, Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla, etc. Gestiona más de 80 plazas concertadas y entre otros reconocimientos ha sido galardonados con el 8º Premio Andaluz de Voluntariado.