La Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Paca Tricio, ha trasladado al Presidente del Gobierno en funciones las principales reivindicaciones del colectivo al que representa en una reunión que Pedro Sánchez ha mantenido recientemente con diversos colectivos de la sociedad civil.

geriatricarea UDP Pedro Sanchez
Paca Tricio ha trasladado al Presidente del Gobierno en funciones las principales reivindicaciones del colectivo de las personas mayores

En este encuentro, desde UDP se ha hecho llegar  Presidente del Ejecutivo reivindicaciones como la creación de políticas activas, reales y de inclusión para el colectivo de personas mayores, especialmente en materias como vivienda, sanidad, dependencia, pensiones o envejecimiento activo.

“Nuestras reivindicaciones no son aisladas del resto de la sociedad, y por tanto, buscamos políticas transversales dirigidas a garantizar los derechos y las necesidades de las personas mayores, afirman desde UDP.

Desde esta entidad también se ha trasladado la necesidad de afrontar y poner especial atención el problema de la soledad no deseada, que para muchas personas mayores junto a la disminución de su autonomía funcional, constituye uno de los elementos provocadores de situaciones vulnerables de aislamiento social y desarraigo; así como la necesidad de acometer medidas urgentes ante el reto del cambio demográfico, especialmente para garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones y  la participación de las personas mayores en la vida política y social. Todo ello con el objetivo de lograr “una sociedad diversa, inclusiva, igualitaria y para todas las edades”.

Para la presidenta de UDP, Paca Tricio, el balance de la reunión  ha sido positivo, “con aportaciones muy necesarias para abordar la igualdad, trabajando por la inclusión de todas las personas sin distinción de raza, sexo o edad. Una apuesta firme de ampliar derechos y trabajar por una sociedad más inclusiva donde quepamos todos y todas”.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España es una organización sin ánimo de lucro, creada, dirigida y administrada por y para las personas mayores. Agrupa a Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de toda España, a través de Federaciones en Comunidades Autónomas y Provincias. Además tiene presencia internacional en Francia, Alemania, Suiza e Iberoamérica.

Entre sus principales objetivos están la defensa y mejora de la calidad de vida y el bienestar de todas las personas mayores, defendiendo sus intereses ante las instituciones y colaborando con éstas en la elaboración y puesta en marcha de políticas beneficiosas para el colectivo; el lograr la consideración de las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho y por tanto con voz propia; y construir una sociedad para todas las edades.