40 farmacias de Aragón y Euskadi están participando en la prueba piloto puesta en marcha por la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia para lanzar un nuevo servicio para los pacientes y clientes de las farmacias a través de Familiados, una plataforma web que ofrece a las familias, desde la farmacia, ayuda para encontrar cuidadores de confianza.

Se trata de una iniciativa gracias a la cual la oficina de farmacia amplia sus servicios de cuidado integral al paciente. Su objetivo es mejorar la experiencia que se vive cuando una persona necesita encontrar ayuda de un cuidador de manera urgente, ya sea para el hospital o para casa; de acompañamiento o de cuidado; para ancianos, dependientes o niños…

En este sentido, Familiados se adapta a las necesidades de cada familia, facilitando que cuenten con un profesional cualificado para atender una necesidad puntual. Desde la farmacia facilitan la gestión inicial para que la persona que busca cuidador pueda contar, en menos de una hora, con varios perfiles adecuados en su móvil y directamente pueda seleccionar y el que más se adecue a su necesidad.

geriatricarea novaltia familiados
La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia y Familiados ayudan a encontrar cuidadores de confianza desde la farmacia

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Cruzfarma Homecare, que nace para impulsar futuras líneas de servicios de cuidado integral al paciente con la colaboración y/o participación del farmacéutico tanto en la oficina de farmacia como en el domicilio particular, residencia… Tal y como indican desde Novaltia, se trata de un ámbito de interés para la farmacia, ya que es su misión el cuidado integral de la salud de los pacientes, porque es un área de futuro y de crecimiento y también porque es una necesidad social, una demanda que va a más.

Familiados es una plataforma de cuidadores en la cual las familias encuentran ayuda para cuidar por horas, de confianza, en menos de una hora y desde el móvil. Está especializada en servicios puntuales: ingresos hospitalarios, emergencias, fines de semana, acompañamiento al médico, sustitución del cuidador habitual, etc. Los cuidadores de Familiados son profesionales seleccionados con una amplia variedad de especialidades que generalmente trabajando a tiempo parcial y utilizan la plataforma para completar sus salarios.