La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en colaboración con Santalucía, aseguradora especializada en protección familiar, ha elaborado el “Programa de Estimulación para Personas con Alzheimer”, un documento basado en el uso de las Terapias No Farmacológicas como herramienta de trabajo destinada a los profesionales que atienden a personas con Alzheimer y otras demencias.

La implantación de este programa está diseñada para llevarse a cabo por profesionales a cargo de cada una de las terapias descritas, contando con el apoyo de auxiliares de enfermería y/o gerocultores. Para su elaboración se ha realizando una selección de Terapias No Farmacológicas (estimulación cognitiva, psicomotricidad, gerontogimnasia, laborterapia y actividades de la vida diaria) para las que se han diseñado una serie de iniciativas. Además, se ha desarrollado un plan de trabajo real de siete semanas para trabajar con personas afectadas por la enfermedad en fase leve (GDS 3-4).

geriatricarea CEAFA estimulacion alzheimer
Juan Manuel Rueda, Emma Marín, Manuel Martínez y Cheles Cantabrana durante la presentación de esta documento

Tal y como afirma Juan Manuel Rueda, Director General de Personas, Organización y Comunicación del Grupo Santalucía «estamos altamente comprometidos con las personas mayores y sus necesidades. Por eso, colaborar en la elaboración de este programa es sumar recursos a una enfermedad como el Alzheimer que requiere muchos apoyos, investigación e innovación, además de nuevas formas de abordarla para poder seguir contribuyendo al bienestar de los mayores y la sociedad de los cuidados.”

Durante la presentación de este documento en la sede del IMSERSO de Madrid, la Presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana destacó que el Alzheimer “es una enfermedad neurodegenerativa, sin cura, y es la principal causa, aunque no la única, de demencia. Afecta esencialmente a personas mayores de 65 años, si bien, no podemos olvidar que un 9% de las personas diagnosticadas tienen menos de esa edad, según la OMS”.

Respecto a las Terapias No Farmacológicas, incidió en que “no ha habido un fármaco nuevo en el mercado desde hace 15 años, pero su avance es susceptible de ralentización combinando el tratamiento farmacológico disponible y las Terapias No Farmacológicas (TNF), las cuales estimulan las capacidades cognitivas y físicas de las personas con demencias, enlentecen el desarrollo de su enfermedad y potencian las habilidades remanentes”.

Por ello, “el Programa de estimulación para personas con Alzheimer que hoy presentamos, es, primordialmente, una herramienta de trabajo para profesionales”. La presidenta de CEAFA afirmó que con esta herramienta han querido compartir con la sociedad, y particularmente con los y las profesionales que trabajan en los centros de día, el conocimiento que reúne la estructura de esta Confederación.

El Director General del IMSERSO Manuel Martínez cerró el acto de presentación destacando e“me alegra ver un manual de buenas prácticas de intervención realizado con una metodología innovadora y en el que han trabajado tantos profesionales dedicados de tantos ámbitos diferentes. Este programa ayudará a los profesionales para ir trabajando en una mejor intervención con las personas afectadas para que al menos se retrase la evolución de la enfermedad y poder darles una mejor calidad de vida”. Culminó su intervención asegurando que “los gobiernos tenemos una responsabilidad coparticipada con la sociedad en general que es la de trabajar en la sensibilización y visibilidad de la misma, luchando contra la estigmatización de las personas con la enfermedad de Alzheimer”.