Con el objetivo de mejorar las instalaciones existentes y la seguridad del uso de los equipamientos, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía elaborará un plan de infraestructuras para los centros de titularidad propia que prestan servicios a la dependencia.

En la actualidad, esta administración autonómica gestiona de manera directa una red de 186 centros en toda Andalucía: 14 de carácter residencial para personas mayores, 168 de participación activa, 2 unidades de estancia diurna para la atención a personas asistidas o en situación de dependencia y 2 centros de atención a personas con discapacidad.

geriatricarea atencion a la dependencia
La Junta de Andalucía impulsa un plan para mejorar los centros de atención a la dependencia y ampliar los servicios ofrecidos

Gran parte de los centros que prestan estos servicios se construyeron y abrieron en las décadas de los años 70 y 80, por lo que llevan alrededor de 40 años funcionando de manera continuada e intensa. Tal y como apuntan desde la Junta de Andalucía, a pesar de las actuaciones realizadas para su mantenimiento, las carencias subsisten y han aumentado ante la creciente atención a personas en situación de dependencia. Además, el tiempo transcurrido desde su puesta en marcha ha supuesto que la mayoría de los equipamientos no sean funcionalmente adecuados a las necesidades reales sociales que cubre actualmente el Gobierno de Andalucía. Además, este Plan de Infraestructuras también contemplará la ampliación de los servicios ofrecidos al colectivo de personas en situación de dependencia.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia reconoce en su artículo 15, en el Catálogo de Servicios, la atención residencial y los centros de día, entre otros. Esta norma regula la atención de las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyo para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Tal y como apuntan desde la Junta de Andalucía “es obligación de este Gobierno la protección y atención integral de las personas mayores y con discapacidad para la promoción de su autonomía personal, que les permita una vida digna independiente y su bienestar social e individual, así como recibir una atención adecuada en el ámbito sanitario, social y asistencial”.

Impulso al programa de Respiro Familiar

Por otra parte, el Gobierno de Andalucía también quiere impulsar, mejorar y ampliar el programa de Respiro Familiar que ofrece a las personas que tienen familiares con discapacidad en situación de dependencia a su cargo. Y para ello, en el ejercicio 2020 la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, departamento que gestiona esta prestación, incrementará las dotaciones existentes en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), y se adoptarán medidas para disminuir la aportación económica de las familias, de manera que se facilite el acceso a este recurso asistencial.

Este servicio de estancias temporales en centros residenciales trata de dar respuesta a las necesarias ausencias de los familiares y cuidadores por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, así como emergencias y otras circunstancias personales.