Bajo el lema «Entornos sostenibles para todas las personas», el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (Imserso), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), organiza la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que tendrá lugar en Madrid los días 14, 15 y 16 de octubre de 2019 en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Organización Mundial de la Salud consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, impulsa en 2010 la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores destinada a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

geriatricarea Amigables con las Personas Mayores
En esta Conferencia se compartirán prácticas innovadoras en la creación de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

En este sentido, Manuel Martínez Domene, director general del Imserso destaca que «en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental ayudar a las ciudades y comunidades de todo el mundo a abordar el reto del envejecimiento demográfico adaptándose a las personas mayores, creando entornos amigables, que sean inclusivos y equitativos con las personas de todas las edades».

Por su parte, Alana Officer, responsable de la Red Mundial en la OMS, hace hincapié en que el aumento de la esperanzad de vida es un logro muy importante y que «para aprovechar al máximo estos años adicionales, debemos centrarnos en cómo construimos y adaptamos nuestros entornos, vecindarios, comunidades y ciudades para que fomenten un envejecimiento saludable y activo y aseguren que nadie se quede atrás. Esta conferencia ofrece una oportunidad única para que los líderes de las ciudades y comunidades de países de habla hispana se reúnan, intercambien y aprendan unos de otros».

Es por ello que desde la OMS se dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en mejorar las condiciones de vida de la población de mayor edad, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal, con la participación de las personas mayores del municipio para contar de primera mano con sus opiniones, necesidades, percepciones y demandas.

Actualmente esta Red mundial cuenta con más de 800 ciudades y comunidades en 41 países. El Imserso, en virtud del Acuerdo de Colaboración firmado con la OMS, es el organismo Afiliado encargado de impulsar y apoyar este proyecto en España. En la actualidad más de 180 municipios españoles forman parte de la Red mundial.

Los objetivos de la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores son los siguientes:

  • Compartir prácticas innovadoras en la creación de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.
  • Fomentar el trabajo en red, el intercambio y la colaboración entre municipios.
  • Identificar qué información se necesita a nivel local para crear entornos amigables prestando especial atención a la medición del impacto y la mejor manera de recopilar y compartir esta información entre ciudades y comunidades de habla hispana.

Para más información e inscripciones:
Imserso
ccamigables.redhispana@nullimserso.es
www.ciudadesamigables.imserso.es