La Fundación Amancio Ortega y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, han suscrito un convenio para la puesta en marcha de siete centros residenciales públicos de Atención Integral a Personas Mayores en las siete principales ciudades gallegas: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

La Fundación Amancio Ortega llevará a cabo la construcción de los siete inmuebles y los dotará con su equipamiento completo, para su posterior integración en la red pública autonómica de atención a mayores.

geriatricarea Fundacion Amancio Ortega
Estos siete Centros Públicos de Atención Integral a las Personas Mayores ofrecerán 900 plazas residenciales y crearán más de 800 empleos directos

En total, los siete centros ofrecerán 900 plazas residenciales: 150 en Vigo y Coruña, y 120 en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. La puesta en actividad de los siete centros públicos permitirá la creación de más de 800 empleos directos. Estos centros contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares. La inversión estimada inicialmente para el desarrollo de este proyecto es de 90 millones de euros y la puesta en funcionamiento de estos centros supondrá la creación de más de 800 empleos directos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió el acto de firma de este convenio de colaboración, suscrito por la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y la conselleira del área, Fabiola García.

Feijóo destacó el compromiso social de la Fundación Amancio Ortega, que ya financió la construcción de seis escuelas infantiles públicas, dos centros intergeneracionales en Ourense y Arteixo, y la nueva sede de la Real Institución Benéfico-Social Padre Rubinos en A Coruña, y ha realizado importantes donaciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en los hospitales públicos, entre otras actuaciones. La colaboración entre la FAO y la Xunta es “una muestra de la vocación altruista que late en el seno de la sociedad gallega, tanto en el sector público como en sus entidades privadas”, indicó.

Refiriéndose a las siete futuras residencias públicas, el presidente del Gobierno gallego apuntó que “ofrecerán una atención asistencial con vocación de excelencia”, en unos edificios diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos. “La atención a las personas mayores de Galicia da un paso más en la búsqueda de la excelencia y demuestra que está preparada para abordar los retos de la década de 2020”, subrayó. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, agradeció en nombre de la institución la confianza depositada en ella, y subrayó la importancia de colaborar con el mayor esfuerzo posible para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La conselleira de Política Social enmarcó esta nueva colaboración dentro de la apuesta que está haciendo Galicia para ampliar y modernizar la red pública de atención a las personas mayores. Las 900 nuevas plazas que se crearán en las siete principales ciudades de Galicia contarán con servicios innovadores. Fabiola García recordó que, en los últimos 10 años, la comunidad autónoma incrementó un 42% el número de plazas públicas para mayores, hasta llegar a las 8.000.