El proyecto Parkinson Rural es una iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Parkinson, con el apoyo de la Fundación ONCE, que trata de favorecer el empoderamiento de las personas afectadas, familiares y personas cuidadoras, así como el desarrollo de sus competencias para afrontar la enfermedad de Parkinson, además de facilitar el manejo clínico y social de la enfermedad y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados.

Y es que, tal y como apuntó la directora de la Federación Española de Parkinson, Alicia Campos, durante la presentación de esta iniciativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique, “los datos apuntan a que algo más del 30% de las personas con Parkinson de España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esto se traduce en mayores dificultades y problemas en el acceso a la información y a recursos especializados, lo que coloca a estas familias en una situación de especial vulnerabilidad. Creemos que es muy importante facilitar a estas personas información y orientación sobre la enfermedad, y presentarles a los/las profesionales y asociaciones de referencia para que puedan acudir a resolver sus dudas”.

geriatricarea Parkinson Rural
El proyecto Parkinson Rural se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique

Por su parte, Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique, subrayó el trabajo que se está realizando desde el ayuntamiento en materia de atención sanitaria con el objetivo de impulsar medidas para la mejora de la calidad de vida de los diferentes colectivos, y destacando que “Parkinson Rural significa poner el acento en los municipios más pequeños, en los que los recursos están algo más limitados”.

En el marco de esta presentación se realizó la ‘I Charla informativa sobre la enfermedad de Parkinson en el medio rural’, que corrió a cargo de Alberto Luna, del consultorio médico de Grazalema, y María López, del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, quienes introdujeron a los asistentes en los conceptos básicos de la enfermedad y ofrecieron herramientas y consejos para facilitar la convivencia con la misma.

Tras esta intervención, Mª Dolores Garzón y Montserrat Puertas, directoras de las asociaciones de Parkinson Bahía de Cádiz y Parkinson Cádiz, explicaron el trabajo que realizan estas asociaciones. “En Cádiz se estima que hay entre 4.500 y 5.000 personas con Parkinson, muchas de ellas viven en zonas rurales y para ellas no es fácil acceder a recursos de información y orientación. Las charlas y los materiales de Parkinson Rural les facilitan el día a día, y ponernos cara a las asociaciones y saber que podemos ayudarles les aporta tranquilidad”, comentó Mª Dolores Garzón.

El proyecto Parkinson Rural, que se llevará a cabo en 10 asociaciones, contempla la realización de más de 20 charlas dirigidas a personas afectadas y su entorno, residentes en zonas rurales. Además, la Federación Española de Parkinson ha creado una serie de materiales de proyecto, entre ellos la guía ‘¿Qué es el parkinson?’, que se repartirá en las sesiones, así como dípticos e infografías que se harán llegar a 50 municipios para repartir desde los ayuntamientos y centros sanitarios y sociales.

Desde la Federación Española de Parkinson recuerdan que enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, y cuya incidencia se estima que se duplicará en 2020. Cerca de un 31% de las personas afectadas viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, y más del 60% residen en municipios de tamaño pequeño o mediano.

Esta enfermedad se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, lo que provoca falta de dopamina en el organismo, sustancia necesaria para el control del movimiento. La enfermedad de Parkinson se presenta a través de un gran abanico de síntomas motores, como la rigidez o la lentitud, y no motores, como la depresión o los trastornos del sueño, que afectan a la calidad de vida y autonomía de las personas.