Es necesario concienciar a la sociedad en general del impacto de las enfermedades reumáticas crónicas sobre las personas, las familias y la sociedad, así como de la necesidad de un diagnóstico precoz y el acceso a la atención sanitaria para reducir la carga que suponen estas enfermedades, tal y como indican desde la compañía biofarmacéutica UCB.

Las enfermedades reumáticas crónicas, como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial o la artritis psoriásica, afectan predominantemente a las articulaciones, los músculos y los tejidos conectivos. Se trata de trastornos que conllevan un gran riesgo de dejar secuelas permanentes y discapacidades, con el consiguiente gasto sanitario y la pérdida de empleos.

También es preciso tener en cuenta las diferencias de género. La espondiloartritis axial, por ejemplo, se desarrolla de manera diferente en mujeres que en hombres, lo que significa que el diagnóstico de las pacientes puede retrasarse aún más, lo que se traduce en una merma de su calidad de vida y una respuesta menos favorable al tratamiento. Por tanto, para que la atención sanitaria sea eficaz, debe ser individualizada y fundamentarse en un diagnóstico precoz y preciso.

geriatricarea enfermedades reumaticas
Las enfermedades reumáticas crónicas causan daños en el sistema musculoesquelético provocando dolor y pérdida de la función física

Tal y como asegura Pau Ricós, responsable del área de Inmunología en UCB Iberia, “las enfermedades reumáticas crónicas son una de las principales causas de discapacidad física y contribuyen a aumentar el gasto social debido, entre otras causas, a la pérdida de productividad laboral. Sin embargo, con un tratamiento y una atención adecuados y oportunos, es posible mejorar la calidad de vida de esas personas y lograr que continúen trabajando durante más tiempo».

En este sentido, UCB se ha sumado a la campaña internacional #ConnectToday, puesta en marcha por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR, por sus siglas en inglés) que promueve ayudar a las personas que padecen enfermedades reumáticas crónicas para que puedan evitar las complicaciones permanentes derivadas de estas patologías, creando conocimiento sobre los síntomas, fomentando el diagnóstico precoz y animando a los pacientes a acudir al médico ante el menor síntoma.

La campaña Don’t Delay Connect Today de EULAR anima al diálogo sobre estas patologías y, bajo el lema Time2Work, se centra en la importancia de que las personas afectadas sean diagnosticadas y tratadas a tiempo y no tengan que perder su empleo por culpa de la enfermedad. «El tema de la campaña de este año ayudará a concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y a alentar a más personas con estas enfermedades a consultar a su médico antes”, afirma Pau Ricós.

“Muchas personas viven con una enfermedad reumática crónica sin saberlo durante demasiado tiempo, lo que afecta a sus aptitudes laborales o les impide disfrutar de la vida como desearían. Los tratamientos modernos pueden ser muy eficaces, pero dependen de un diagnóstico precoz. UCB apoya los objetivos del Día Mundial de la Artritis y reconoce la necesidad de establecer con urgencia un vínculo entre los síntomas y la enfermedad, y entre los pacientes y el tratamiento y la atención”, subraya el responsable del área de Inmunología en UCB Iberia.

Artritis reumatoide, espondiloartritis axial y artritis psoriásica

Las enfermedades reumáticas crónicas son un grupo de trastornos progresivos que causan daños en el sistema musculoesquelético, provocando dolor y pérdida de la función física, lo que termina por mermar significativamente la calidad de vida de las personas que las padecen. Y su naturaleza sistémica implica que pueden afectar al organismo en su conjunto. Además, pueden aparecer a cualquier edad y aumentan el riesgo de que el paciente desarrolle otras afecciones como tumores malignos, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, problemas pulmonares u osteoporosis.

Entre el 0,5% y el 1% de la población mundial sufre artritis reumatoide (AR), una enfermedad que causa inflamación crónica de las articulaciones, lo que provoca dolor, hinchazón y rigidez. Por sí solo, el gasto asociado a la discapacidad laboral resultante suele representar una carga social mayor que el coste de su tratamiento. En menos de 10 años desde su aparición, al menos el 50% de los pacientes en los países desarrollados son incapaces de trabajar a jornada completa. Aunque no existe una cura para la artritis reumatoide, el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden ayudar a los pacientes a vivir sin síntomas y disfrutar de una vida plena sin perder su empleo.

La espondiloartritis axial es una forma crónica de artritis de amplio espectro que afecta principalmente al esqueleto axial, lo que provoca dolor lumbar y disminución de la movilidad espinal y la función física. La prevalencia mundial de enfermedades relacionadas con la espondiloartritis, como la espondiloartritis axial no radiográfica y la espondilitis anquilosante, es de aproximadamente el 1% de la población. El dolor lumbar es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y los síntomas pueden suponer una gran carga, lo que repercute de manera muy negativa en la calidad de vida. Este impacto puede mitigarse si el paciente acude a un reumatólogo o especialista cualificados para diagnosticar y tratar la enfermedad.

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica que combina los síntomas de la artritis y la psoriasis. Causa una inflamación crónica generalizada que afecta a las articulaciones, las entesis, la piel y otros sistemas del cuerpo. Afecta hasta al 42% de las personas que padecen psoriasis y tiene una prevalencia estimada de entre el 0,3% y el 1% de la población general. Las estrategias de tratamiento de la artritis psoriásica han evolucionado rápidamente en los últimos 15 años, y la introducción de nuevas y diferentes terapias biológicas ha tenido como consecuencia una mejora significativa en el control de la enfermedad en los pacientes.