El grupo de investigación Brain, Cognition and Behavior del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) organiza el próximo 22 de noviembre la conferencia Technology for elderly and health: Translation to the market, que tendrá lugar en el Hospital de Terrassa.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población de nuestro país, la oportunidad que la Silver Economy representa para el mercado a partir de las diferentes experiencias tecnológicas financiadas por la Unión Europea que se han desarrollado para este segmento de población.

Entre otros se dará a conocer el proyecto SMART4MD, cofinanciado por la Unión Europea bajo un programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea – Horizon 2020 consiste en una investigación, que abarca toda la UE e involucra 11 socios internacionales, centrada en mejorar la calidad de vida de las personas con Deterioro Cognitivo Leve (en inglés Mild Cognitive Impairment y en adelante MCI) y demencia, leve sin perder de vista a sus cuidadores.

geriatricarea SMART4MD deterioro cognitivo

El proyecto SMART4MD desarrolla una la plataforma digital homónima que incluye una aplicación diseñada específicamente para personas con MCI o demencia leve, para sus cuidadores informales y profesionales sanitarios. La aplicación SMART4MD, preinstalada en tabletas de 7 pulgadas, está disponible en 5 idiomas diferentes (inglés, castellano, checo, sueco y francés) y se ha desarrollado con 7 funciones principales:

  • ‘Mis Recordatorios’ para medicamentos, citas y tareas generales
  • ‘Mi Salud’ con múltiples síntomas de seguimiento
  • ‘La Gente que Conozco’
  • ‘Juegos y Recursos’, con juegos cognitivos y noticias interesantes
  • ‘Sobre la Demencia’
  • ‘Personalizar mi aplicación’, con opciones para aumentar la medida de texto, volumen, desactivar funcionalidades, cambiar colores, etc.
  • ‘Compartir con otros’, como por ejemplo, cuidadores y profesionales sanitarios.

La aplicación per se es altamente personalizable a partir de las condiciones y preferencias de cada usuario y se ha desarrollado pensando en las necesidades de los mismos. La plataforma y la consecución de sus objetivos se están probando actualmente a través de un ensayo clínico controlado a gran escala.

Una vez realizado el estudio de viabilidad, se inició la fase de pilotos de la plataforma con duración de 18 meses y que actualmente se encuentra en plena ejecución. Los pilotos pretenden contrastar varias hipótesis de investigación proporcionando una base de conocimiento para la explotación posterior de la plataforma SMART4MD en territorios comunitarios. Más de 1.000 personas con MCI o demencia, junto con sus cuidadores, han sido reclutados tanto en el grupo de intervención (con la plataforma) como en el grupo de control (recibiendo atención habitual). Las visitas regulares durante 6 meses en los centros sanitarios proporcionan datos sobre la calidad de vida mediante el uso de QoL-AD, la función cognitiva MMSE, la disminución funcional EQ-5D, la medicación (recuento de dosis y pastillas) y la adhesión de citas combinadas con datos recogidos de la aplicación sobre el comportamiento de los usuarios.

En la actualidad, los datos iniciales recogidos durante 6 meses muestran un ligero aumento de la puntuación MMSE entre el grupo de intervención en comparación con el grupo de control. También apuntan que las funciones más frecuentemente utilizadas de la aplicación SMART4MD son ‘Mis Recordatorios’, ‘Mi Salud’ y ‘Juegos y Recursos’.

El consorcio que está llevando a cabo el proyecto SMART4MDestá integrado por Anglia Ruskin University Higher Education Corporation (coordinador del proyecto), Alzheimer Europe, Athena ICT Ltd, Handle My Health, Universidad Politecnica de Madrid, South Essex Partnership University NHS Foundation Trust, Consorci Sanitari de Terrassa, DEX Innovation Centre, Servicio Andaluz de Salud, Blekinge Tekniska Hogskola y  Katholieke Hogeschool Limburg VZW.

En concreto, el Consorci Sanitari de Terrassa es un partner clínico que interviene en el desarrollo tecnológico de la app encargándose de realizar los grupos focales y el estudio de viabilidad. Además participa activamente al ensayo clínico que ha incluido un total de 368 participantes. Teniendo en cuenta que el ensayo se ha realizado con sujetos con deterioro cognitivo y sus cuidadores, en total 736 individuos participan desde el CST.