Azora, a través de su SOCIMI Adriano Care, ha invertido 76 millones de euros en la adquisición de seis residencias para la tercera edad con más de 750 plazas y un solar en Madrid para desarrollar otro centro con 350 plazas adicionales.

Cuatro de estas residencias de personas mayores están ubicadas en Vizcaya: Olimpia y Kirikiño (Bilbao), Barrika Barri (Barrika) y Otxartaga (Ortuella). Con estas adquisiciones, Adriano Care se posiciona como el quinto grupo privado de Vizcaya por número de plazas. Estas cuatro residencias, reconocidas con la Q de Plata que otorga el Gobierno Vasco a la calidad de gestión. Sus directores cuentan con una experiencia acumulada de más de 70 años y han atendido en torno a 10.000 personas mayores. Las otras dos son la Residencia Matogrande de La Coruña, con 150 plazas y la Residencia Baño Salud en Palencia, con 188 plazas. Ambas seguirán operadas por Clece y DomusVi respectivamente.

geriatricarea Adriano Care barrika barri
La residencia Barrika Barri es una de las adquiridas por Adriano Care

Adriano Care nace en junio de 2019 con el objetivo de invertir 250 millones de euros en residencias de la tercera edad. Los fondos proceden de la red de clientes de Indosuez Wealth Management España y Banca March que co-invierten junto con Azora en la SOCIMI que cotizará en el mercado alternativo bursátil español (MAB).

Las residencias integradas en Adriano Care estarán gestionadas por operadores de primer nivel y bajo contratos “triple neto” a largo plazo. En línea con la identidad de Azora, Adriano Care se enfocará en la compra de residencias que tengan potencial de creación de valor añadido a través de su reposicionamiento y obras de mejora, pudiendo así ofrecer un producto de mejor calidad para los clientes.

Tal y como apuntan desde Azora, el envejecimiento de la población como consecuencia de una mayor longevidad es ya una realidad. Y en España, las residencias para la tercera edad constituyen un sector fragmentado en el que los 10 mayores operadores suman el 25% de las 375.000 camas disponibles en las 5.800 residencias existentes. En este momento en nuestro país existe un desfase entre oferta y demanda, donde el ratio de cobertura de plazas se sitúa en el 13% del total de las personas mayores de 80 años, muy por debajo de la media de la Unión Europea, donde alcanza ya el 18%. Se estima que el aumento exponencial de las personas mayores de 80 años generará una demanda de más de 100.000 camas adicionales en los próximos 10 años.

En este sentido, Concha Osácar, socia fundadora de Azora, destaca que “en línea con la capacidad de Azora de detectar nuevas oportunidades que generen valor para nuestros accionistas, nos hemos posicionado en zonas geográficas con alta demanda y calidad como son Madrid, La Coruña y el País Vasco. En concreto, Vizcaya cuenta con un marco idóneo para la dependencia en el que confluyen el ser una de las zonas geográficas con mayor esperanza de vida, con unas administraciones que apuestan por la excelencia con medidas orientadas a mejorar la calidad de servicio”.