La Coordinadora Nacional de Cohousing e HISPACOOP ha desarrollado el Manifiesto “Cohousing Senior”, un documento que tiene como objetivo dar a conocer este nuevo modelo de vida, y solicitar su reconocimiento y apoyo de las distintas Administraciones Públicas y su difusión como alternativa para un envejecimiento activo.

Los firmantes de este manifiesto destacan que el cohousing senior es una solución que emana de la sociedad civil desarrollada por las propias personas mayores para hacer frente al problema del creciente envejecimiento de la población y de los cambios sociales a los que se enfrenta la sociedad en general. El cohousing senior es una realidad en nuestro país, donde existen ya 10 proyectos en marcha y que se está multiplicando a pasos agigantados por todo el territorio español.

Se trata de nuevas formas alternativas para personas mayores que quieren vivir de manera activa, en compañía y con ilusión, no solo como portadores de derechos, sino también asumiendo la responsabilidad del deber contraído con la sociedad como personas que desean seguir siendo, en beneficio propio y en el de las generaciones futuras.

El cohousing consiste en una comunidad colaborativa autogestionada que convive en un entorno que sus miembros han promovido y diseñado, formado por unidades habitacionales privadas y espacios comunes para compartir actividades, servicios y cuidados. En este sentido, el cohousing propone un modelo de ayuda mutua que recoge de manera eficaz las necesidades de las personas mayores, y plantea un cambio de paradigma: del asistencialismo a la vida activa y emprendedora, promotora del envejecimiento activo.

En concreto, los principios del Manifiesto “Cohousing Senior” de la Coordinadora Nacional de Cohousing e HISPACOOP son los siguientes:

  • Que se promulgue una legislación o normativa estatal que siente las bases para un desarrollo armónico y equilibrado que ampare y proteja las soluciones de los cohousing senior en las Comunidades Autónomas.
  • Reconocimiento hacia este tipo de iniciativas desarrolladas en régimen de cooperativa sin ánimo de lucro, sin posibilidad de especulación ya que el socio no dispone de la propiedad del espacio donde habita, tan solo adquiere del derecho de uso y disfrute, a perpetuidad y heredable. No están pensadas para ganar dinero, tan solo en el bienestar de las personas a precios asequibles.
  • Apoyo de las Instituciones para el desarrollo del cohousing senior, promoviendo políticas de envejecimiento activo, identificando y difundiendo las buenas prácticas y fomentando la cooperación y las sinergias. Es necesario que desde las Instituciones nacionales y autonómicas difundan este modelo de vida y sus beneficios, impulsando el desarrollo de proyectos sobre cohousing senior como un nuevo modelo de vida.
geriatricarea Cohousing Senior
El Manifiesto “Cohousing Senior” trata de dar a conocer este nuevo modelo de vida, solicitar su reconocimiento y apoyo de las distintas Administraciones Públicas y su difusión como alternativa para un envejecimiento activo
  • Promover el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional y dignidad de todas las personas, esforzándose por movilizar el potencial de las personas mayores. Para ello es imprescindible contemplar este modelo de vida en el Programa de Envejecimiento Activo del IMSERSO, desarrollando objetivos y actuaciones concretas, así como crear dotaciones presupuestarias concretas en el Plan Estatal de Vivienda, adaptadas a la realidad de la situación de las personas mayores.
  • Inclusión del modelo cohousing senior en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Es necesario que se reconozca el cohousing senior como un nuevo modelo de vida para envejecer de una manera activa. Pero al mismo tiempo y conscientes de que entre los mayores surgirán situaciones de dependencia sobrevenida, reclamamos el reconocimiento de los cohousing senior como Centros acreditados para la prestación de servicios sociosanitarios a sus socios dependientes, de manera que puedan integrarse en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, tal como se contempla en la Ley de Dependencia. Sirva de ejemplo el reconocimiento del modelo senior que ha hecho la Consejería de Bienestar, Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias a través de los “Alojamientos colaborativos para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia” que los concibe como un equipamiento que tiene cabida en el sector de los servicios sociales.
  • Que las Administraciones locales y Autonómicas favorezcan su desarrollo facilitando terrenos en cesión de uso o bien permitiendo su implantación en suelos rústicos recalificados al objeto de albergar proyectos sociales desarrollados por entidades calificadas de interés social y sin ánimo de lucro (con su actuación se abarataría la inversión a realizar, lo cual facilitaría la incorporación de personas con limitados recursos económicos).
  • Difundir el modelo cohousing. Es importante que la sociedad conozca qué es el cohousing senior, para potenciar un sistema de convivencia para los mayores que les permite vivir su madurez con vitalidad y lejos de la soledad, disfrutando de la vida de una manera plena, independiente y autónoma. Además, para la Administración no somos una carga económica, somos una solución. La comunidad cohousing se hace cargo de gestionar por su cuenta la última etapa de la vida que para la Administración supone importantes recursos económicos.
  • Fiscalidad favorable del cohousing senior. Favoreciendo su implantación y solventando las incertidumbres que sobre esta figura novedosa existen hoy en día (especialmente en el tema del IVA).
  • Que se contemple la sostenibilidad de los cohousing senior como alternativa de atención al envejecimiento y, como complemento a las desarrolladas por las Instituciones públicas y privadas de nuestro país.