La terapia con muñecos y la institucionalización de personas con demencia centrarán los dos próximos y últimos cursos de este año que imparte el CRE de Alzheimer para profesionales, cuidadores y personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El seminario presencial ‘Terapia con muñecos en personas con demencia’ tendrá lugar el 11 de diciembre, de 09:30 a 11:00 horas, con el objetivo de dar conocer la terapia con muñecos como nueva estrategia terapéutica no farmacológica. De la mano de Natalia Rosillo Carretero e Irene González Mella, ambas Terapeutas ocupacionales de EULEN Sociosanitarios para el CRE de Alzheimer, de abordarán contenidos como la fundamentación teórica de la terapia con muñecos; las características y usos de los muñecos; o los beneficios y conflictos éticos que pueden generar.

geriatricarea cre de alzheimer
El CRE Alzheimer impartirá 22 cursos en 2020, la mitad en formato online y la otra mitad en modalidad presencial

Por su parte, el curso online ‘Antes, durante y después del ingreso en una residencia’ será impartido del 10 al 22 de diciembre por Elena Ramos Nieto, Trabajadora social de EULEN Sociosanitarios para el CRE de Alzheimer. Esta acción formativa tiene como objetivos principales dotar de estrategias para identificar el momento/necesidad de institucionalizar a la persona con demencia e intervenir correctamente en el proceso, así como proporcionar información para llevar a cabo la búsqueda de una residencia y facilitar la adaptación de la persona enferma y su familia.

Para ello se abordarán los siguientes contenidos:

  • Datos de interés Residencia & Demencias
  • Evolución de los centros residenciales
  • El ingreso en una residencia:
    • ¿Cuándo?
    • ¿Quién tiene que participar en la toma de decisión?
    • ¿Qué aspectos legales tengo que considerar?
  • Estrategias para la planificación y la búsqueda de la residencia:
    • Tipos de Centros
    • Requisitos básicos que deben cumplir
    • Qué tener en cuenta a la hora de la elección
  • Consejos generales para facilitar el traslado y la adaptación a la nueva forma de vivir
  • Inicio de una nueva etapa:
    • Y ahora… ¿Qué hago?
    • Integración de la familia en la dinámica de la residencia

El CRE Alzheimer impartirá 22 cursos en 2020

Dentro de su plan de formación para el año 2020, el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca tiene previsto la celebración de 22 cursos, la mitad en formato online y la otra mitad en modalidad presencial.

El objetivo de los seminarios, que serán impartidos por profesionales del centro, es actualizar y aumentar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de todos los agentes implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia. Así, estas acciones formativas abordan temáticas relacionadas con la prevención de las alteraciones de la comunicación y la deglución; la fisioterapia enfocada a la salud de la espalda; los retos en investigación sobre terapias no farmacológicas; los trastornos de conducta; la importancia de la neuropsicología en el diagnóstico precoz, o la terapia con muñecos, entre otras.

Por su parte, los cursos de teleformación tienen como objetivo que cuidadores, familiares y personas interesadas en el Alzheimer y otras demencias puedan conocer, de una manera sencilla y clara, los aspectos más importantes de las enfermedades neurodegenerativas, así como los principales problemas a los que se enfrenta el cuidador. En este sentido, las acciones online previstas versan sobre la discapacidad en demencias; la sobrecarga del cuidador; la danzaterapia; el funcionamiento y rehabilitación de la memoria;la institucionalización, o la importancia del humor en el cuidado.