Este mes de enero el CRE de Alzheimer del Imserso imparte dos interesantes cursos para profesionales, cuidadores y personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en los que se abordan la prevención de las alteraciones de la comunicación y la deglución, y la intervención cognitiva en demencias.

El 21 de enero tendrá lugar el curso presencial “Prevención de las alteraciones de la comunicación y la deglución en las personas con demencia”, impartido por María José Martín Amaro, Logopeda de EULEN Sociosanitarios para el CRE de Alzheimer.

geriatricarea cre de alzheimer

Los objetivos de este curso son retrasar al máximo la pérdida de la capacidad comunicativa de las personas con demencia; mantener una deglución segura y eficaz; garantizar un buen estado de nutrición e hidratación; reducir el riesgo de aparición de complicaciones médicas asociadas con los trastornos de deglución; proporcionar una mejor calidad de vida tanto a la persona afectada como a su entorno más próximo.

Y para ello se abordarán cuestiones como las principales alteraciones de la comunicación; cómo favorecer la comunicación en personas con demencia; el proceso de deglución, o cómo garantizar una deglución segura y eficaz en personas con demencia.

Por su parte, el curso de teleformación “Intervención cognitiva en demencias” se impartirá hasta el 26 de enero con el objetivo de atender a la situación que ocupa la intervención cognitiva dentro de las terapias no farmacológicas en demencias; su contexto teórico y sus ámbitos de aplicación.

Los participante también aprenderán a conocer los enfoques, tanto tradicionales como innovadores, que histórica y actualmente se han venido utilizando en la terapia de índole cognitiva; identificarán las áreas funcionales en las que actúa la intervención cognitiva, tanto de manera general como específica; y detectarán los aspectos prácticos y motivacionales a tener en cuenta antes de exponer a una persona con demencia a actividades que trabajen la cognición.

De la mano de Víctor Manuel Blázquez Martín, Psicólogo General Sanitario, en este curso, en primer lugar, se realiza una introducción al concepto de intervención cognitiva, seguido del abordaje de sus distintos enfoques, tanto tradicionales (estimulación, entrenamiento y rehabilitación) como innovadores (reminiscencia, orientación a la realidad, entrenamiento en AVDs, etc.). Seguidamente, se ahonda en el punto clave de que la intervención cognitiva deberá estar basada en las capacidades y necesidades de la persona, analizando parcelas específicas de dicha intervención (atención, lenguaje, memoria, motivación, gnosias, praxias, etc.). Por último, se estudian los aspectos prácticos del entorno y motivacionales de la persona, a tener en cuenta si se quieren poner en práctica este tipo de ejercicios.

Para más información e inscripciones
CRE Alzheimer
https://crealzheimer.imserso.es/