Con el objetivo de mejorar la atención a las personas que se encuentran internas en residencias y su calidad de vida, evitando desplazamientos innecesarios, la Comunidad de Madrid está implementando un servicio de videoconsulta geriátrica, como la que recientemente ha conectado el Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey con la residencia pública de personas mayores de este mismo municipio.

Después de un periodo de pilotaje, el Hospital Universitario del Sureste ha comenzado este nuevo modelo de telemedicina, que emplea el programa utiliza las nuevas tecnologías que actualmente tiene disponibles la Comunidad de Madrid para mejorar la continuidad asistencial en los entornos sociosanitarios. El procedimiento técnico cuenta con una línea de comunicación segura para cumplir todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos.

geriatricarea videoconsulta geriatrica
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, han tomado parte en esta consulta intercentros

Con la implantación de este nuevo modelo de atención sanitaria a distancia, el Hospital Universitario del Sureste continúa con la puesta en marcha de acciones que refuerzan el vínculo, la relación y el compromiso entre la Atención Hospitalaria, la Atención Primaria y el entorno social en pacientes institucionalizados.

Este modelo de atención precisa de la coordinación de un gran equipo multidisciplinar, formado tanto por profesionales de la residencia como del hospital. Los integrantes de este equipo califican la experiencia piloto de muy positiva, ya que establece una vía de comunicación directa entre profesionales de referencia. Durante este periodo ha sido necesaria la participación de las áreas de Hospital de Día, Enfermería, Fisioterapia y Continuidad Asistencial, así como los servicios de Farmacia, Dermatología, Oncología y Geriatría, entre otros.

Durante estas videoconsultas geriátricas se realiza un abordaje integral atendiendo a las necesidades concretas del residente sin desvincularle de su entorno, ya que son los propios profesionales de la residencia los que interactúan con los del hospital. Desde el inicio de esta experiencia piloto se estableció que la consulta se llevara a cabo dos veces al mes para casos programados que requirieran discusión por parte de todos los profesionales implicados, sin perjuicio de ampliar esta periodicidad en circunstancias puntuales o excepcionales. Con la residencia de personas mayores de Arganda comienza la implantación de este nuevo modelo de asistencia que se extenderá al resto de residencias de la zona de influencia del Hospital Universitario del Sureste.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad se trabaja en la extensión de la telemedicina por los beneficios que supone para el paciente, sobre todo para evitar ingresos hospitalarios. En este sentido, el Servicio Madrileño de Salud está estudiando todas las iniciativas de este tipo que hay en marcha para homogenizarlas y ampliarlas, en la medida que lo permita la práctica clínica. En la actualidad, otros hospitales como Puerta de Hierro y Cruz Roja cuentan con distintos programas de telemedicina con residencias de mayores.