Con el objetivo de ofrece una serie de pautas y consejos prácticos para guiar a los consumidores o usuarios de mayor edad a la hora de realizar compras, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) ha editado la Guía de consejos prácticos para los mayores en la compra de productos o la contratación de servicios a distancia y fuera del establecimiento”.

geriatricarea guia compras HISPACOOP
Esta guía aporta información sobre los derechos y las garantías que amparan a los consumidores, así como de posibles prácticas fraudulentas y recomendaciones para evitarlas

Este documento aporta información precisa acerca de los derechos y las garantías que les amparan, así como de los posibles riesgos y prácticas fraudulentas, e incluso, sobre cómo actuar ante un posible problema o cómo reclamar. Así, por ejemplo, en esta guía se informa de la importancia de realizar la compra o la contratación online en un entorno seguro, comprobando que la página web sea segura y de confianza,
que los dispositivos están configurados de forma correcta y que la conexión sea segura antes de proporcionar los datos del comprador, lo que incluye no realizar compras utilizando una red WIFI pública y evitar usar ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes públicos, ya que terceros puede interceptar las comunicaciones y coger los datos personales.

Y es que cada vez es más frecuente que los consumidores o usuarios compren productos o contraten servicios a través de Internet, por teléfono, fuera de la tienda física del vendedor, o incluso en una excursión organizada. No obstante, los datos revelan que a partir de los 55 años el uso de Internet desciende notablemente y alcanza un mínimo en el grupo de edad de 65 a 74 años. Lo mismo ocurre en las compras por Internet, que a partir de los 45 años el indicador va descendiendo gradualmente según aumenta la edad, hasta llegar al 10,1% en las personas más mayores, las de 65 a 74 años.

Esta guía de HISPACOOP, accesible para todos los colectivos, forma parte del Proyecto de consumo del año 2019 que bajo el título «Aproximación de la venta a distancia o fuera de establecimiento al colectivo de mayores» ha sido financiado por la Dirección General de Consumo, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Las personas interesadas pueden consultar y descargar aquí la «Guía de consejos prácticos para los mayores en la compra de productos o la contratación de servicios a distancia y fuera del establecimiento”.