El vínculo que se establece entre los abuelos y sus nietos suele ser íntimo y profundo, por lo que su pérdida es un acontecimiento difícil de afrontar en la mente de un niño, ya que suele ser la primera despedida que sufren en la infancia.

La ciudadanía en general no sabe cómo afrontar las situaciones de enfermedad avanzada y final de vida de familiares cercanos, tal y como comenta Cristina Castillo, promotora de la Fundación New Heath, algo que a su juicio “se traduce en un problema para los más jóvenes de la familia que suelen sentirse solos ante sus preocupaciones y emociones cuando un familiar está gravemente enfermo”.

geriatricarea enfermedad y duelo
En este taller se abordó cómo influye la actitud de los mayores frente a la muerte en los niños/as

Consciente de ello, padres, madres y parte de la plantilla educativa del colegio sevillano de primaria CEIP Huertas del Carmen participaron en el taller ‘Recursos para ayudar a los niños/as a afrontar los procesos de enfermedad y duelo’ organizado por la Fundación New Health, para sensibilizarlos sobre cómo influye la actitud de los mayores frente a la muerte en los niños/as.

Esta formación es completamente transformadora, necesaria e innovadora según Castillo, quien asegura que “con este aprendizaje apoyamos a los maestros, profesores y familiares a saber cómo acompañar a los niños y adolescentes ante la enfermedad y una posible pérdida«.

En el curso, Ana Raventós psicóloga y conductora del taller, desarrolló tres bloques donde se trabajó la sensibilización de los padres y profesores ante la muerte, la contextualización de una realidad social que niega la normalización de la muerte y el desarrollo de actitudes, actividades y herramientas para desarrollar tanto en la familia como en el colegio.

Se trata, fundamentalmente, de aportar técnicas de acompañamiento a los más pequeños que harán que el duelo les sea más natural y mejor. así, por ejemplo, «los niños cuando vuelven al colegio después de haber sufrido una pérdida familiar, deben ser acogidos de una manera determinada tanto por el profesorado como por el resto del alumnado, aconseja Ana Raventós.

El objetivo de esta formación es que las personas mayores tengan recursos para afrontar las despedidas, el duelo, el cierre vital y que de este modo puedan acompañar y ayudar a que los niños normalicen las posibles pérdidas.

En este sentido, la conductora del taller aseguró que “tendemos a retirar a los niños de en medio cuando alguien va a morir y sería mucho mejor para sus duelos y su formación, el naturalizar esa circunstancia, el momento de la muerte. No excluir a los niños sino hacerles sentirse útiles conlleva que el duelo posterior sea mejor y menos traumático para ellos”.

Esta acción de sensibilización forma parte del programa derivado del convenio de colaboración con la Fundación New Health por el que el centro escolar CEIP Huertas de Carmen aspira a convertirse en un centro educativo compasivo, cuyo objetivo es construir un profesorado, familiares y alumnado sensibilizados y formados sobre la importancia de cuidar y acompañar a aquellos que enfrentan la enfermedad crónica, avanzada y alta dependencia. Se trata de convenio firmado en junio de 2019 entre ambas entidades, dentro del proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, junto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Obra Social ‘La Caixa.