Con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes mediante pautas que garanticen que cumplan las pautas de medicación y concilien sus tratamientos después de abandonar el hospital, el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara ha organizado un curso-taller destinado a los farmacéuticos de diversos niveles asistenciales.

El taller, denominado “Adherencia terapéutica aplicada a la conciliación” se incluye en el Programa Concilia Medicamentos 2 del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, cuyo objetivo es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

geriatricarea medicacion farmaceutico
Farmacéuticos comunitarios han participado en este quinto taller formativo del Programa Concilia Medicamentos 2 celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara

Para ello, los farmacéuticos, en coordinación con otros profesionales sanitarios, comparan la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado; está actualizado y que el paciente lo ejecuta correctamente. De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario, ya que el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales según Institute for Safe Medication Practices.

Durante el taller, impartido por la Formadora Colegial Lydia Chaparro en el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, se trabajó la adherencia terapéutica aplicada a la conciliación; se actualizaron conceptos y terminología relacionada con la adherencia terapéutica, tipos de no adherencia y estrategias a utilizar en cada caso; se repasaron los principios de la entrevista motivacional, las habilidades a utilizar, y se realizó un caso práctico real de paciente anciana con ingreso por un cuadro de desorientación.

Durante los ingresos hospitalarios existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos de los pacientes. Para evitar omisiones, duplicidades, interacciones, etc. es muy importante la coordinación de los farmacéuticos entre niveles asistenciales: comunitarios, de atención primaria y de hospital. En este sentido, el objetivo del programa Concilia Medicamentos 2 es analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta. 

El estudio está promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en coordinación con los Colegios de Farmacéuticos de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, y la colaboración científica de la Universidad de Salamanca y la Universidad San Jorge de Zaragoza y de Laboratorios CINFA.