Amavir y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad de Madrid (FAFAL) han firmado un convenio de colaboración por el cual ambas instituciones colaborarán en proyectos de intervención e investigación sobre esta enfermedad.

El acuerdo tiene como objetivo sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el bienestar de los afectados. Desde esta premisa se está diseñando un protocolo gracias al cual se aprovecharán de forma óptima los recursos de las dos instituciones y se fomentará la cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común.

De esta forma, se pretende conseguir la coordinación de la actuación entre Amavir y FAFAL en asesoramientos, intercambios de información y realización de actividades. Además, ambas entidades se comprometen a aportar recursos humanos y materiales para que se cumpla lo anteriomente mencionado.

geriatricarea amavir fafal alzheimer
Este acuerdo ha sido suscrito por la Directora Comercial y de Marketing de Amavir, Virginia González, y la Secretaria General Técnica de FAFAL, Rosa Romero,

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid (FAFAL) es una Organización No Lucrativa fundada en el año 1.999 y que cuenta con una larga trayectoria profesional, siendo órgano representativo de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid que forman parte de ella. Colabora y coopera de forma activa con diversos organismos, tanto públicos como privados, que trabajan en el ámbito sociosanitario del Alzheimer y otras demencias.

Celebradas las III Jornadas Amavir Cataluña de Trabajo Social

En otro orden de cosas, bajo el título «Estrategias de comunicación ante el sufrimiento» Amavir celebró en Barcelona las III Jornadas Amavir Cataluña de Trabajo Social, que contó como ponentes con el psicólogo clínico Juan Pedro Arbizu y el sociólogo y psicólogo Eduardo Jáuregui.

En este foro se incidió que lo que necesitan las personas que sufren es escucha, recogida del sufrimiento, comprensión y entendimiento. “Analizar nuestras emociones nos ayuda a llevar a cabo estilos y estrategias de afrontamiento del dolor”, explicó Juan Pedro Arbizu. Por su parte, Eduardo Jáuregui hizo hincapié durante su intervención en el importante papel del sentido del humor a la hora de afrontar la vida.

Se explicaron también cuáles son las actitudes que se deben tener en el acompañamiento espiritual de una persona que sufre, como son la hospitalidad (con la que se crea una seguridad y confianza que mueve a la comunicación abierta y honesta); la presencia (el estar completamente presente con y para el otro, más allá de nuestros miedos y preocupaciones); y la compasión (el saber comprender y dar una respuesta empática con la intención de ayudar a la persona a trascender lo que está viviendo). Y, en este contexto, se puso de relieve el papel de la felicidad a la hora de tolerar el sufrimiento y la adaptación ante la situación, y también el de la tristeza, que “puede ser adaptativa e incluso enriquecedora», según afirmó Juan Pedro Arbizu.

Las jornadas Amavir de Trabajo Social es una iniciativa que tiene como objetivo atender a las necesidades de formación y gestión del ámbito laboral de los trabajadores sociales. Hasta el momento se han celebrado ocho ediciones:tres en Madrid, tres en Barcelona, dos en Pamplona y una en Valladolid.