Un artículo de Mónica Nieto, Neuropsicóloga de Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín,
y Esther Prieto, Trabajadora Social de Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín

¿Qué es una demencia?

La demencia no es una enfermedad en sí misma, sino un síndrome que puede estar causado por muchas enfermedades. Se trata de una lesión que afecta a varios dominios cognitivos del cerebro y evoluciona de manera progresiva. También, puede afectar al estado emocional y conductual. En las actividades de la vida diaria se va incrementando la dependencia para realizarlas, perdiendo la autonomía para ellas con la evolución.

geriatricarea demencia estimulacion cognitiva
La estimulación cognitiva se puede considerar una gimnasia cerebral, pues ejercita cada área cerebral con actividades específicas desarrolladas por especialistas

¿Qué tipo de enfermedades cursan con demencia?

No todas las demencias son iguales. Algunas enfermedades que cursan con demencia son:

  • Enfermedad de Alzheimer
    Es la primera causa de demencia en frecuencia (más del 50%). Su incidencia aumenta con la edad, la prevalencia se duplica cada 5 años a partir de los 65.
    Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo, principalmente conocida por la afectación en la memoria, aunque afecta a otras áreas cerebrales y produce trastornos conductuales respecto al estado previo de la persona.
    Se establece como una aproximación diagnostica, reflejándolo como probable enfermedad de alzheimer, al no disponer de análisis histopatológico.
  • Enfermedad vascular
    Es la segunda causa de demencia en frecuencia (15- 25%). Entre las causas se pueden encontrar: múltiples infartos cerebrales, lesión isquémica o eventos hemorrágicos intracraneales.
    Las manifestaciones cognitivas y conductuales pueden ser muy variadas en función de la localización de la lesión cerebral.
    La prevención es posible, controlando y llevando a cabo un alimentación saludable, ejercicio físico, evitar el tabaco y el alcohol, supervisión tensión arterial, evitar el estrés, controlar las cifras de colesterol y glucemia, etc.
  • Enfermedad por Cuerpos de Lewi
    Es la tercera causa de demencia en frecuencia (10- 15%). Los síntomas que pueden aparecer parecidos al parkinsonianos: inestabilidad, alteración en la marcha, etc. Alucinaciones visuales vívidas y estructuradas. En la sintomatología cognitiva, se pueden reflejar problemas en atención, función ejecutiva, fluidez verbal y en las capacidades visoespaciales. No cursa inicialmente con pérdidas en memoria. Otras características de posible diagnóstico pueden ser: trastorno del sueño REM, caídas repetidas y síncopes, y sensibilidad a neurolépticos.
  • Enfermedad de Pick: (Demencia Frontotemporal)
    La frecuencia se sitúa en un < 5 % aproximadamente. Suele tener un inicio más temprano que el alzheimer (entre los 45-65 años). Presentando atrofia del lóbulo frontal y temporal, que conlleva la siguiente sintomatología: cambios relacionados con la personalidad y el comportamiento (apatía y desinterés, desinhibición, ausencia de conciencia de la enfermedad, inflexibilidad y rigidez mental…), deterioro en función ejecutiva y cognición social, problemas relacionados con el lenguaje y la expresión: disminución progresiva del habla (habla estereotipada, ecolalias, perseveraciones, etc.) y alteraciones del movimiento (temblor, rigidez, mala coordinación, dificultad de deglución, espasmos musculares, entre otras).
  • Enfermedad de Parkinson
    La demencia por Enfermedad de Parkinson es poco frecuente (< 5 % de todas las demencias). Inicio insidioso especialmente con sintomatología motora: Temblores, rigidez muscular, alteración en la postura y en el equilibrio, bradicinesia

¿Qué tratamientos existen?

En la actualidad, el tratamiento que existe para la ralentización de la evolución de una demencia, y por tanto para conseguir un mayor mantenimiento en el tiempo de las capacidades preservadas es, la farmacología que recete y supervise el médico especialista, junto con el tratamiento no farmacológico.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Es una terapia no farmacológica, que abarca todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, gnosias). Se puede considerar una gimnasia cerebral, pues ejercita cada área cerebral con actividades específicas desarrolladas por especialistas, que permiten mejorar la calidad de vida, autonomía en las actividades de la vida diaria, mejorar la autoestima y el estado emocional, así como a establecer relaciones sociales.