Un total de 50.492 alumnos participaron durante 2019 en los cursos de formación organizados por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior.

De las 23 acciones formativas realizadas por el CRE de Alzheimer, 11 fueron cursos online en los que participaron un total de 49.701 alumnos, 12 seminarios presenciales, que contaron con 619 asistentes, y una conferencia de formación especializada en la que se inscribieron 92 alumnos. Además, 40 estudiantes de distintas universidades realizaron prácticas en el centro salmantino durante este periodo.

El objetivo principal de esta formación presencial y especializada es actualizar y aumentar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de todos los agentes implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia. Así, a través de una amplia oferta formativa y de calidad, se trataron temáticas como la comunicación no verbal, los trastornos de conducta, los hábitos nutricionales, la danzaterapia, la ética del cuidador o la terapia con muñecos.

Por lo que respecta al programa teleformación, pretende abordar de una manera sencilla y clara los aspectos más importantes de la enfermedad de Alzheimer, así como los principales problemas a los que se enfrenta el cuidador. En este sentido, los cursos versaron sobre la atención centrada en la persona, la intervención fisioterapéutica, los beneficios del arte como terapia, la gestión de emociones y el proceso de institucionalización de personas con demencia, entre otros temas.

geriatricarea cre de alzheimer
La participación en los cursos del CRE de Alzheimer se incrementó un 24% en 2019

Estos programas formativos tienen como objetivo principal la transferencia del conocimiento adquirido a través del desarrollo de la I+D y del trabajo diario de los profesionales que trabajan y colaboran en el CCRE de Alzheimer, quienes se encargan de impartir y tutorizar las diferentes acciones formativas diseñadas desde un enfoque multidisciplinar.

64.110 visitas al Blog del CRE de Alzheimer del Imserso

Por otra parte, el Blog del CRE de Alzheimer del Imserso registró el pasado año un total de 64.110 visitas, un 50% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. El número de usuarios únicos también se incrementó considerablemente (79%), pasando de las 28.725 personas que visualizaron los contenidos del blog en 2018, a las 51.320 registradas durante el año pasado. Usuarios de 103 países navegaron por las diferentes secciones del blog entre los meses de enero y diciembre del ejercicio anterior, destacando las visitas desde México, Argentina, Colombia y Chile, los cinco primeros países en número de entradas por detrás, lógicamente, de España.

En total, el pasado año se publicaron en el blog  120 entradas, el mayor número de publicaciones corresponde a los artículos de divulgación (48), seguidas de las recomendaciones de lecturas relacionadas con diferentes ámbitos de las enfermedades neurodegenerativas (27), y de los ejercicios de estimulación (24). Los objetivos fundamentales del Blog del CRE de Alzheimer  son fomentar la trasmisión del conocimiento entre profesionales del ámbito de las demencias y contribuir a la difusión de herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.