Con el objetivo de que los centros de atención a las personas mayores de España estén preparados ante la extensión del coronavirus, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) ha remitido un protocolo a las residencias y centros de día para que dispongan de la información y la formación necesaria para implantar las medidas preventivas y de repuesta ante cualquier caso de coronavirus.

Con este iniciativa desde CEAPs se trata de «evitar confusión e incertidumbre trata de hacer hincapié en la prevención y sensibilización tanto entre los trabajadores como entre los usuarios de los diferentes centros, con especial atención a los equipamientos para personas mayores, uno de los colectivos más sensibles a este virus», tal y como señala Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, puntualizando que existe un control de cada comunicado ante los que “seguimos los protocolos ministeriales y de las diferentes Comunidades Autónomas correspondientes”.

En el caso de familiares de personas de edad avanzada “lo que aconsejamos es que se abstengan de visitar a las personas mayores quienes tengan algún tipo de síntoma que coincida con los del coronavirus o que hayan viajado a una de las zonas de riesgo”, aconseja Cinta Pascual, que también explicaba que las medidas se adaptan a cada zona de afectación y de la política sociosanitaria de cada centro.

geriatricarea coronavirus CEAPS

Por su parte, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se recomienda visitar a diario la página web del Ministerio de Sanidad para conocer las últimas noticias sobre el desarrollo de la enfermedad y protocolos de actuación, así como las páginas web de las diferentes Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

El Dr. Javier Gómez Pavón, miembro del Equipo de Liderazgo de la SEGG y Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de la Cruz Roja de Madrid, analizó en el Informativo de Antena 3 TV los cuidados necesarios hacia las personas Mayores y las acciones de prevención, en este momento de inquietud causado por el Coronavirus. El Dr. Gómez Pavón resaltó el buen juicio de las personas mayores para ir a Urgencias y recomendó evitar aglomeraciones, extremar medidas de higiene y reducir el contacto externo. Asímismo, hizo un llamamiento a los cuidadores para que también se cuiden a ellos mismos y señaló que, cuando salga una nueva vacuna contra el Coronavirus, esta enfermedad se convertirá en algo habitual. Por último, señaló que la vacuna de la gripe no sirve frente a la situación que se está viviendo actualmente y añadió que en Europa el índice de mortalidad apenas llega al 1% y en China del 2,5%.